El ayuntamiento busca convertir el museo municipal en un foro de la cultura. A través del Proyecto Cultural 2013 pretende dotar de funcionalidad al centro que alberga parte de la historia viva de la ciudad. Para ello, la Concejalía de Cultura ha creado un programa de actividades para todo el año que incluye mesas redondas, charlas-coloquio, visitas guiadas y didácticas, la pieza del mes, talleres sobre la historia local o de análisis de las artes plásticas y lecturas poéticas.

"Queremos dar esplendor a las piezas del museo, trasladar el conocimiento de nuestras tradiciones. La idea es abrir un foro para la cultura, el arte y la literatura dotando de contenido a este edificio cultural", dijo la alcaldesa, Elena Nevado, ayer durante la presentación de este programa acompañada por el concejal de Cultura, Jesús Bravo.

LA PLAZA DE TOROS La primera exposición de este nuevo proyecto cultural fue la que se inauguró en enero sobre la plaza de toros Era de los Mártires, patrimonio histórico sobre el que se llevó a cabo también un coloquio. Este mes podrá visitarse una muestra organizada por los reporteros gráficos de la ciudad, quienes ofrecerán un debate sobre la fotografía y el periodismo. Cada mes se presentará una exposición nueva, hasta diciembre.

Por otro lado, se pondrá en marcha 'La pieza del mes', como ya se hace en el Museo de Las Veletas o en el palacio de la Isla. Así cada mes se pondrá en valor una obra del museo. La primera será un crucifijo de marfil donde juraban los cargos los ediles y que data del siglo XVI. Se mostrarán también los trajes originales de las maceras (siglo XVII), la espada del General Ezponda (siglo XIX), las maquinarias antiguas del reloj del ayuntamiento y de la Fuente Luminosa o el Bombo original, donde se sorteaban los quintos.

MAS ACTIVIDADES Según Nevado, las salas de exposiciones estarán abiertas a todos los artistas que deseen exponer, se crearán foros de debate y se proyectará un taller sobre historia local con historiadores que analizarán las culturas que han pasado por la ciudad y su repercusión en el patrimonio. También habrá lecturas poéticas y talleres para 'Aprender a mirar un cuadro', para acercar el análisis de las artes plásticas a los ciudadanos.

El museo cuenta actualmente con un fondo de 140 piezas, distribuidas en tres plantas y 13 salas. Tiene tres ordenanzas trabajando y abre de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; domingos de 11 a 14 horas.