El Ayuntamiento de Cáceres ha recibido ya cerca de 1.800 instancias para dar luz verde a que 3.624 vehículos puedan circular libremente por el casco histórico sin que sean multados por las cámaras denominadas 'fotorrojos'.

Según ha informado hoy el concejal de Policía Local, Rafael Mateos, la mayoría de esas peticiones se han realizado por empresas de carga y descarga, con 526 instancias para 1.109 vehículos.

Luego se sitúan las peticiones "institucionales", entre las que se engloban bomberos, policía, Correos, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria (Conyser), Defensa, Diócesis, taxi, ambulancias... y que son 343 (953 vehículos).

Para acceder a la calle San Pedro de Alcántara, fuera del casco histórico, pero donde se ubicaron cámaras de 'fotorrojos' después de su peatonalización, el número de instancias ha sido de 294 (607 vehículos).

En la zona de intramuros (todas las calles del recinto monumental) han sido 292 (472 vehículos). Fuera de la zona amurallada se sitúan 92 en calle Caleros, 78 en calle General Ezponda, 39 en Tenerías, 37 para "Industriales en calle", 10 en Roso de Luna y 9 instancias en Gran Vía y Publio Hurtado.

Mateos ha destacado "el importante trabajo que se ha realizado para la puesta en marcha de este sistema, que permitirá tener más despejada la zona de la cuidad monumental de vehículos", y ha alabado la labor de la policía que ha recibido una media de 40 personas diarias en las instalaciones de jefatura "para la resolución de dudas, problemas y realización de instancias".

En cuanto a la polémica generada por los residentes y comerciantes de la calle General Margallo, Mateos ha subrayado que los vecinos de la calle "sí tendrán autorización para acceder a la vía, en las mimas condiciones que el resto, siempre y cuando cursen su solicitud".

Cabe recordar que los vecinos han lanzado una campaña para instar al ayuntamiento a que retire la cámara de control de tráfico que regula el acceso de vehículos al casco histórico y devuelva la libre circulación a la vía.

Según Mateos, el consistorio ya ha recibido 25 solicitudes de los vecinos de esta calle para obtener su tarjeta de acceso al casco histórico y evitar problemas de circulación.