El ayuntamiento de Cáceres tiene un reconocimiento de deuda con Canal de Isabel II, de 7,7 millones de euros. El portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, dio ayer a conocer esta cifra que, según señaló, ellos desconocían hasta el pasado 13 de junio, fecha en la que tuvieron conocimiento de un escrito registrado por Canal en el ayuntamiento informando sobre la cantidad pendiente de pago a fecha de 31 de diciembre del año 2010.

Esa deuda fue uno de los temas de la reunión que la alcaldesa Elena Nevado mantuvo el miércoles con los representantes de Canal, y en la que ella les solicitó que hagan llegar al consistorio "cuantos documentos acrediten la existencia de esa deuda, los conceptos reales y los periodos en los que la deuda se contrae, con el fin de comprobar que esa deuda existe", señaló Pacheco. Criticó que el gobierno de Heras no comunicara la existencia de esa deuda, lo que calificó como "una sorpresa muy desagradable" y les acusó de "hacer trampas" al presentar los datos de las cuentas públicas hace una semana.

El reconocimiento de deuda al que se refirió el portavoz del gobierno figura en una resolución firmada por Heras, con fecha de 28 de enero de 2011. "Contando con que estamos a junio, debemos pensar que esa deuda se puede haber incrementado", afirmó Pacheco, que explicó que el incremento o no puede depender de si se ha incluido el pago de la prórroga actual.

La resolución recoge que el ayuntamiento mantiene una deuda pendiente de pago con Canal de Isabel II y que, entre otros conceptos, es por la revisión de precios del 2009, la liquidación pendiente de la encomienda de servicio del segundo semestre del 2010 y las certificaciones de obras y modificaciones de proyectos del Canal y de su grupo de empresas, entre las que está Hispanagua, según leyó el portavoz.

MAS INFORMACION Por parte de Canal, su gerente, Gerardo Díaz, matizó ayer el contenido del escrito que remitieron al consistorio la semana pasada, cuando aún estaba en funciones el gobierno de Heras. Lo hicieron con el propósito de conocer el estado de esa deuda, de la que no se había informado en el balance que ofreció el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, el 5 de junio. Entonces se cifró en 2,5 millones de euros la deuda del ayuntamiento con Canal e Hispanagua, incluida en la cifra a saldar cuando el ayuntamiento perciba el canon por la nueva concesión.

"En el escrito no exigimos que se nos abone la deuda, porque conocemos la situación del ayuntamiento, sino que informamos de que esa deuda existe y pedimos que se nos informe del estado de la misma", señaló ayer Díaz a este diario. De ello hablaron también el miércoles con la alcaldesa Elena Nevado, a quien ofrecieron además una copia de la carta en la que el ayuntamiento solicitaba a Canal la prórroga en vigor, que expira el 31 de julio. La cuantía de esta prórroga no está incluida en esos 7,7 millones que se estima que adeuda el consistorio, por lo que la cifra podría ser mayor.

La deuda a la que Canal hace referencia se remonta en algunos casos a facturas del año 2008.

La cifra "fluctúa", afirmó el gerente de Canal. Las razones son dos. La primera es que la deuda se reajusta cada dos meses en función del cobro de recibos. Otra razón es que esa cifra no incluye la última encomienda de servicio.

El grupo municipal del PSOE también se refirió ayer a la deuda con Canal. A través de una nota reconocen que la deuda asciende a los 7,7 millones que Canal decía en su carta y que "es una deuda que viene de etapas anteriores", de una revisión de precios que no se ha llevado a cabo y de certificaciones de la época de Saponi. Además señaló que la resolución de alcaldía pasó por el pleno de febrero del 2011.