El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este miércoles un pleno institucional para conmemorar el Día de Extremadura en el que se ha dado lectura a una declaración que ha tenido un "recuerdo especial" hacia "los cacereños que lo están pasando mal" debido a la crisis económica y al desempleo.

El texto, que ha sido leído por el concejal más joven de la corporación, Jorge Carrasco, recuerda que un día como éste debe ser también "una jornada de reflexión" y que "todos los instrumentos del ayuntamiento estarán al servicio de las personas que más lo necesiten, enfocados a la creación de las mejores condiciones para la generación de empleo y con la garantía del mantenimiento de los recursos para las cosas importantes como la ayuda social, educación o sanidad".

"Son momentos de dificultad en los que, más que nunca, debemos remar todos en la misma dirección", recoge la declaración, que apunta que "la austeridad, el control del gasto y la eficiencia en la inversión de los fondos públicos son instrumentos necesarios para remontar la situación actual y, desde las instituciones públicas, debemos dar ejemplo, como también hacen las familias".

El texto, que ha sido consensuado por el PP y el PSOE, pero no así por los dos ediles de IU-Siex, recuerda también que "son momentos en los que a todos se nos exige un esfuerzo colectivo, aunque debemos tener confianza y esperanza en que el futuro será mejor para nuestra ciudad y nuestra tierra".

La declaración también recuerda que en estas tres décadas, la transformación de Extremadura y de Cáceres "ha sido muy importante", pero "todavía quedan grandes retos que afrontar en los próximos años, en los que la unidad de los grupos en el Ayuntamiento y las distintas instituciones debe ser la seña de identidad para lograr, con responsabilidad y espíritu reivindicativo, los objetivos que los ciudadanos demandan".

En otro párrafo el texto recuerda, no obstante, que para "seguir madurando como región" son necesarias "grandes infraestructuras que acerquen a las ciudades, pero sobre todo, a las personas".

Así se hace alusión a la conexión de alta velocidad como "uno de los retos" para los próximos años. "Todos juntos, independientemente de ideologías o colores políticos, debemos luchar para que sea una realidad inmediata, sin más dilaciones en el tiempo, como las ya sufridas, porque ni Cáceres ni Extremadura pueden esperar más para que el AVE se materialice", recoge. Igualmente se hace referencia a la futura autovía Cáceres-Badajoz y la ronda Sur-Este que se consideran "obras necesarias para la ciudad".

ANIVERSARIO PATRIMONIO HUMANIDAD

Tampoco ha pasado desapercibida la conmemoración del veinticinco aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, que se cumple el próximo mes de noviembre.

En este sentido la corporación recuerda que este título es "un reconocimiento internacional, pero también una responsabilidad importante". "Por eso, en el mes de noviembre, tenemos que recordar lo que es Cáceres: su historia, sus monumentos, su oferta de ocio y utilizar esta fecha como un escaparate para la ciudad, como una ventana al mundo que invite a conocer o redescubrir la belleza y la singularidad de nuestro patrimonio", añade.

"Todos juntos tenemos que seguir haciendo más ciudad, y una forma de conseguirlo es poniendo en valor esta riqueza. El Consorcio de la Ciudad Monumental será un instrumento para conseguirlo, una herramienta al servicio de la ciudad que nace de las ideas y aportaciones de los distintos colectivos en la que Extremadura también tiene mucho que aportar y respaldar. Debemos sumar esfuerzos para mejorar la gestión de nuestro patrimonio entre todos", concluye la declaración.

La nota musical del pleno institucional la ha puesto la orquesta Esteban Sánchez del IES Hernández Pacheco, dirigida por Rosario Guerra, que ha iniciado su actuación interpretando el Himno de España y la ha concluido con el Himno de Extremadura. Entre medio en el salón de Plenos cacereño se ha podido escuchar una danza húngara de J. Brahms y la banda sonora de la película Memorias de Africa.

Al concluir, la alcaldesa, Elena Nevado, se ha dirigido a los concejales, para agradecer su asistencia en este acto que tiene como objetivo, ha dicho, "unirnos en aquello que nos hace iguales a todos, que es la condición de ser extremeños", ha manifestado la regidora antes de dar las gracias a los chavales que configuran la orquesta y que hoy han enriquecido con su música este acto del Día de Extremadura en Cáceres.