La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, anuncia que el ayuntamiento repondrá el escudo del monolito de Colón "si se demuestra finalmente que no es un símbolo franquista", sino que es el de los Reyes Católicos.

Según recoge la agencia Europa Press, Heras detalla que el gobierno local se dirigirá al Ministerio de Cultura para recabar un informe sobre el escudo, que fue retirado el pasado día 25 de marzo del monolito ubicado en memoria de los Conquistadores de América en la plaza de Colón de la capital cacereña.

La retirada del emblema por parte del ayuntamiento, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, se debe a que se consideró que se trataba del escudo característico del régimen franquista.

Sin embargo, estudiosos e historiadores locales apuntaron desde el primer momento que el escudo, realizado por el escultor Eulogio Blasco en 1958, es una réplica del utilizado por los Reyes Católicos en el siglo XV. Aunque el escudo franquista se inspiraba en el de Isabel y Fernando hay signos claramente diferenciadores entre uno y otro.

Por tanto, si el ministerio identifica al escudo como una reproducción del distintivo de los Reyes Católicos "naturalmente se repondrá en su sitio".

Carmen Heras apostilla que "no hubo mala voluntad" por parte de la Concejalía de Infraestructuras y Desarrollo Local cuando se retiró el emblema, lo cual atribuyó a un "exceso de celo".