El pleno del Ayuntamiento de Cáceres saca adelante los Presupuestos Generales para 2009 con el voto a favor del primer teniente de alcalde y concejal de IU, Santiago Pavón, que finalmente apoya las cuentas en el último momento, a pesar de las críticas que había arrojado sobre ellas, aunque volvió a dejar claro que no apoyará una nueva privatización del servicio de aguas de la ciudad.

Según recoge la agencia Europa Press, los presupuestos recibieron también el apoyo de los once ediles socialistas y del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, mientras que el PP-EU votó en contra, lo que no impidió que el documento consiguiera una mayoría absoluta (13 votos frente a 12) que da luz verde a unas cuentas que prevén unos gastos de 89.439.359 euros y unos ingresos de 89.558.756, en los que se incluyen los 8,5 millones del canon que se cobraría a la empresa concesionaria del servicio de aguas.

En el debate, que se prolongó por más dos horas, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, defendió las cuentas de las que dijo que están diseñadas "para devolver la credibilidad al ayuntamiento" y "para poder pagar a los acreedores que llevan años sin cobrar".

El concejal de IU, Santiago Pavón, señaló que es "un presupuesto regresivo" y criticó la gestión del gobierno del que forma parte. "Este gobierno es manifiestamente mejorable y si seguimos en él, no sé por cuanto tiempo, tiene usted mi disposición para que esto cambie", apuntó, mientras dejó claro que "IU no va a aprobar jamás una privatización del nuevo servicio del agua", si bien matizó que sí apoyarían una empresa gestora mixta con el 51% de capital del ayuntamiento.

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que votó a favor de los presupuestos, criticó la actitud de Pavón y tachó su discurso de "incoherente", al tiempo que recordó que la propuesta de FC es que la concesión del agua se haga finalmente a 15 años y no a 30 como prevé el gobierno local.

Vela se refirió al "histrionismo" del primer teniente de alcalde y le lanzó un mensaje a la alcaldesa en el sentido de que "a partir de ahora" tendrá que convencerle con argumentos si quiere tener el apoyo de FC para sacar adelante los proyectos de la ciudad. "Hasta aquí hemos llegado", inquirió Vela.

Mientras, la portavoz de PP-EU, Elena Nevado, pidió la dimisión de Pavón y criticó el presupuesto porque no "se van a poder materializar los ingresos que prevé" tanto por el cobro del canon, como por la enajenación de patrimonio municipal. Además recordó la "falta de compromiso social" ya que no se ha contado con los ciudadanos para hacer el presupuesto tal y como recoge el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Nevado se refirió también a la disminución de subvenciones a algunas asociaciones de la ciudad y al hecho de que "el 70% de las inversiones son las mismas que no se han hecho en el ejercicio anterior", ya que 34 de las 50 partidas de inversiones son "exactamente las mismas que las del ejercicio 2008", apuntó.

El pleno también aprobó con los votos del equipo de Gobierno y FC la realización del estudio y anteproyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida Primo de Rivera y acordó dejar sobre la mesa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para intentar un mayor consenso entre los grupos políticos.