El ayuntamiento tiene pendiente de pago 30 millones de nueve operaciones de crédito. Estos préstamos tienen diferentes plazos de vencimiento. Dos tercios de esta cantidad corresponden a los 20 millones de los seis préstamos a cancelar con el canon del agua. Ante el retraso de esta aportación, la alcaldesa, Elena Nevado, ha advertido que no se podrá pagar la cuota de enero de estas operaciones, recibo que de amortización de capital tiene 2,5 millones más algo menos de medio millón de intereses.

Los seis créditos, que se concertaron en la anterior legislatura, tienen un plazo de abono de seis años en doce cuotas semestrales. Aunque la pretensión del gobierno fue cancelarlos a los pocos meses, los inconvenientes del concurso del agua pueden provocar que el ayuntamiento tenga que disponer en enero de 3 millones que no tenía previsto.

Estos créditos se contrataron en 2009 con Santander (2), BBVA (2), Caja Extremadura y Caja Madrid. Se pidió 30,1 millones para pagar deuda de operaciones sin aplicación en el presupuesto anteriores a 2008 (27,1 millones) y afrontar el remanente negativo de tesorería del 2008 (2,9). De estos seis créditos quedan por pagar 20 millones más los intereses que se generen. En dos años ya se han abonado por estas operaciones 1,4 millones.

Los otros tres créditos con capital pendiente de amortizar se concertaron en 2002 (Santader con un periodo de amortización de 10 años en 40 cuotas trimestrales), en 2003 (con Caja Madrid también por 10 años) y en 2008 (Santander, por 15 años). De los tres quedaban 10,3 millones por amortizar en el mes de junio.

A estas nueve operaciones se sumará el préstamo de 3,4 millones que se acogerá a la línea de crédito del ICO. Su amortización es de 3 años, se puede pedir hasta el 1 de diciembre y antes debe estar la liquidación de 2010. Si el consistorio cobra el canon y cancela los seis créditos, tendrá más fácil amortizar el nuevo préstamo, que es para pagar deuda a proveedores. En caso de impago, actúan como garantía los fondos que el Estado entrega anualmente al ayuntamiento, de los que se detraerá la parte impagada.

Hay otro crédito, de 2,8 millones de euros del Ministerio de Industria. Es un anticipo que se pagará con cargo a la aportación anual de fondos del Estado.