La Comisión de Régimen Interior, Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado en la reunión celebrada este miércoles la delegación de ciertas competencias del Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local.

Con esta nueva organización aprobada se busca el objetivo de "conseguir más eficiencia y rapidez a la hora de tomar decisiones para el correcto funcionamiento del ayuntamiento, evitando que se dilaten plazos para la acción del gobierno de la ciudad en materias sensibles", según explica el consistorio, que agrega que, algunas decisiones que necesitan inmediatez en su ejecución pueden alargarse mucho en el tiempo ante la regulación de su paso por Pleno, lo que puede suponer un mes, que es el tiempo entre convocatorias.

Así, con la delegación en la Junta de Gobierno local se consigue que semanalmente se puedan tratar todos los asuntos delegados para su pertinente trámite, lo que, segón el gobierno local, va en beneficio de la agilidad administrativa.

La delegación de competencias ha contado con los votos favorables del Partido Popular y los contrarios del PSOE e IU, alegando que "esta forma de trabajo afectará a la participación ciudadana y también generará un desconocimiento por parte de los grupos en estos asuntos al pasar antes por Junta de Gobierno local que por Pleno", añade la nota.

El presidente de la Comisión, Valentín Pacheco, ha explicado que la delegación de competencias se ha realizado haciendo uso de la normativa nacional, como es la Ley reguladora de Bases de Régimen Local, en la que se incluye esta potestad, al igual que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

Asimismo, ha señalado que "no se produce ningún menoscabo ni en la información de los grupos ni en la participación ciudadana puesto que todo asunto delegado debe haber pasado antes por Comisión Informativa, por lo que se tendrá conocimiento previo".

Pacheco ha recordado además que el acuerdo de la Junta de Gobierno debe ser informado en Pleno municipal. En cuanto a la participación, "ésta se encuentra regulada en el régimen de Participación Ciudadana", concluye.