El Ayuntamiento de Cáceres insertará un sistema informático piloto, mediante una propuesta del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, para agilizar la concesión de licencias de obras que "se eterniza a través de una serie de trámites administrativos" y que es el "problema" del que "siempre se quejan" las federaciones de empresarios de la ciudad.

Así lo indica el portavoz del equipo de gobierno local, Lorenzo de la Calle, que anuncia que el sistema estará de prueba entre cuatro y seis meses de forma gratuita y que comenzará a utilizarse en aproximadamente 15 días.

El objetivo de esta experiencia piloto es comprobar si el paquete informático tiene un "funcionamiento idóneo" para, si es así, firmar posteriormente un convenio específico con el Colegio de Arquitectos de España para agilizar los trámites de concesión de licencias mediante un visado electrónico de todos los proyectos presentados en el Consistorio, con licencia y aprobación digital.

"Esperamos ganar un tiempo sustancial" mediante este nuevo sistema, explicó el portavoz del equipo de gobierno, ya que, hasta ahora, la media de tiempo en concesión de una licencia está en cuatro meses, aunque hay algunas que se alargan "hasta un año o incluso dos", mientras que con la nueva aplicación podría reducirse "como máximo a un mes", señala.

Por otro lado, Lorenzo de la Calle indica que las adjudicaciones del Fondo Estatal de Inversión Local van con "ritmo" y avanza que, junto a las que se aprobarán en la mesa de contratación del próximo lunes, un total de 12, el consistorio espera "finiquitar el proceso y empezar ya con el nivel de contratación y formalización de primeros pagos".

Asimismo, el portavoz del gobierno municipal quiso hacer incidencia en las propias obras del ayuntamiento, señalando que se ha aprobado la adjudicación definitiva de mejoras de accesibilidad en paradas de autobuses en la ciudad, así como la rehabilitación de talleres de formación del Barrio de San Blas y la ampliación de la sede de vecinos de la urbanización 'Los Frates' en la capital cacereña.

Igualmente, entre otros temas tratados, de la Calle señaló la aprobación del certificado de obras de la reforma de viviendas a vestuarios en el parque de Valhondo, una actuación inserta en los programas económicos de la iniciativa Urban II, con un presupuesto de 22.065,22 euros.

Otro de los temas tratados en la Junta de Gobierno ha sido el de las subvenciones a las que pueden acceder las distintas acciones de las concejalías del consistorio, entre las que de la Calle destaca la línea de ayudas a actividades complementarias a planes de dinamización del producto turístico para la modernización de destinos turísticos del Ministerio de Industria y Turismo.

Asimismo, afirma que la concejalía de infraestructuras está emitiendo un informe para acceder a unas subvenciones por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, para la adaptación de edificios y espacios públicos a las normas de accesibilidad.

De la misma manera, se ha realizado una encomienda al Instituto Municipal de Asuntos Sociales para acceder a las subvenciones, a través de la consejería de Sanidad y Empleo, financiadas por el Fondo Social europeo, o las de la Consejería de Igualdad y Empleo, para proyectos de intervención social, drogodependencia y trabajo con minorías étnicas.

Respecto al festival Womad que se desarrolla estos días en la ciudad, Lorenzo de la Calle aseguró que "está saliendo todo conforme a lo previsto y las líneas de protección están funcionado perfectamente", así, señala que van a seguir "incentivando todos los dispositivos de precaución" porque "la avalancha de público ha roto todas las expectativas".

Finalmente, en el apartado de sentencias, el portavoz del gobierno local afirmó que "la mayoría son favorables al ayuntamiento", y resalta como "la más relevante" el dictamen del Tribunal Supremo de una sentencia en recurso de casación respecto a la aprobación definitiva de la modificación puntual del anterior Plan General, referente al antiguo campo de aviación, dando la razón al Consistorio cacereño.