El grupo municipal de CACeresTú (Podemos) lleva al pleno que se celebra el jueves una moción para la declaración de la sierra de la Mosca como área protegida bajo la figura de parque periurbano de conservación y ocio, según el enunciado que aparece en el orden del día de la sesión. Aunque el contenido de la moción no se dará a conocer hasta hoy, CACeresTú ya avanzó el 6 de febrero que promovería la declaración de este espacio como parque periurbano. Si el pleno lo ratificase, se tendría que remitir a la Junta, que es la competente.

El fin de la moción es dar más protección a los terrenos donde Tecnología Extremeña del Litio (TEL) proyecta la mina a cielo abierto. El parque periurbano es uno de los tipos de espacios naturales protegidos de Extremadura previstos en la ley autonómica.

El competente para la declaración es el consejo de gobierno de Extremadura. Si el pleno aprueba la moción, la dirección general de Medio Ambiente tendrá que redactar los informes. La junta local de gobierno ya propuso hace un mes la declaración del embalse de Valdesalor como parque periurbano. Si se admite la iniciativa de CACeresTú, será la segunda propuesta en poco más de un mes.

Los parques periurbanos y de ocio son espacios próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas, además deben contar con infraestructuras adecuadas para su uso por la población sin poner en peligro el mantenimiento del espacio.

La moción de CACeresTú necesita del apoyo de al menos el gobierno local (PP). Cuando en febrero se anunció esta propuesta, la alcaldesa, Elena Nevado, recordó que el plan de urbanismo ya preserva este paraje, aunque no se cerró a una mayor protección. La iniciativa de CACeresTú se apoya en las consideraciones que la dirección general de Medio Ambiente hizo en la declaración de impacto ambiental del plan de urbanismo en vigor, en una de ellas consideró «muy acertado» la posibilidad de crear un parque periurbano en la zona.

En el pleno que se celebrará el jueves también se tendrá que decidir sobre la propuesta de modificación del plan de urbanismo presentada por TEL para dar viabilidad a la excavación de la mina en Valdeflores. La propuesta va con dictamen en contra de la comisión informativa de Urbanismo, PP, PSOE y CACeresTú no admitieron a trámite la iniciativa de la empresa. El plan urbanismo prohíbe los usos extractivos en Valdeflores.

La posición de la empresa es que el plan no incluyó por error los usos mineros que tuvo la zona con anterioridad a su entrada en vigor. Su director técnico, David Valls, reiteró el pasado jueves que el uso minero debería estar contemplado en el plan porque el recurso minero es un bien de dominio público que tiene un valor que puede superponerse a la protección ambiental que la norma urbanística da a Valdeflores.