El Ayuntamiento de Cáceres cambiará el suelo en el que se construirá el ecoparque por seis parcelas en La Sierrilla 2, una de las urbanizaciones de lujo de la capital cacereña, que irán a parar a manos de Pablo Martín Alonso Falcó, el propietario de la finca Torre de Juan de la Peña en la que definitivamente se construirá el nuevo vertedero de residuos de Cáceres y su entorno. El portavoz municipal, Andrés Nevado, confirmó ayer la noticia y recordó que el procedimiento para obtener el suelo es el de la permuta.

El jefe de la Sección de Parques y Jardines del ayuntamiento ha realizado un estudio de valoración económica de la finca, que sitúa la hectárea en 12.287,03 euros, lo que arroja un montante global para las 60 hectáreas que se necesitan para construir la nueva planta de 737.283 euros. Los bienes que se permutan serán las parcelas municipales 183, 184, 185, 186, 187 y 188 de La Sierrilla 2, que se han valorado en 750.943 euros. Por tanto, el propietario deberá abonar al consistorio cacereño una diferencia de 13.705 euros.

Nevado aseguró que el propietario de Torre de Juan de la Peña "acepta las condiciones de la permuta y las fincas ofrecidas". Añadió que se trata de las mismas parcelas de La Sierrilla que se pusieron a disposición de Alonso Falcó cuando el vertedero tenía previsto construirse en Casa Zafra, finca de la que también era titular pero que finalmente se desestimó por su cercanía a las poblaciones de Valdesalor y Torreorgaz. El edil aclaró, no obstante, que en esa ocasión sólo se ofrecieron cinco parcelas de La Sierrilla valoradas en 601.339 euros porque el valor de las 60 hectáreas de Casa Zafra era menor: 592.956 euros.

Andrés Nevado hizo estas declaraciones al término de la Comisión Municipal de Gobierno, que precisamente conoció ayer el escrito remitido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura al consistorio en el que se delimitan fotográficamente las 60 hectáreas necesarias para acometer el basurero y que se corresponden con la parcela 54 del polígono 35 de la finca, situada en la carretera de Badajoz (EX-100), a la altura del kilómetro 13 pasando un camino de tierra de 4 kilómetros, según anunció este diario hace varias semanas.

LOS PLAZOS El portavoz comentó que la Comisión de Patrimonio que se celebrará el martes que viene a las diez de la mañana dictaminará el acuerdo de permuta para que vaya al pleno ordinario del próximo 20 de abril. Nevado confió en que el asunto se apruebe por unanimidad. "Esperemos que esto tenga un final feliz", dijo. Una vez que la sesión plenaria acuerde la permuta, se firmarán las escrituras con el propietario y la documentación se remitirá a la Junta de Extremadura para que la obra pueda iniciarse.

El portavoz del gobierno consideró este proyecto --que realiza la Junta de Extremadura con una inversión de 9 millones de euros procedentes de fondos europeos-- como positivo para Cáceres. Apuntó que con el ecoparque la ciudad se adaptará a la ley de residuos y que se construirá "en un sitio acorde, dentro de las nuevas tecnologías medioambientales para dar un uso a los residuos".

LARGA POLEMICA El ayuntamiento lleva más de un año con el proceso administrativo para obtener los terrenos idóneos en los que pueda ubicarse el ecoparque. Sólo la octava propuesta realizada por el equipo de gobierno parece haber satisfecho a todos. De las ocho, cinco no reunían las condiciones ambientales o técnicas que exige la ley para acometer una obra de estas características. En los otros dos casos: Casa Zafra y Los Millares, la oposición vecinal impidió el definitivo. Así, en Casa Zafra, los habitantes de Valdesalor y Torreorgaz se opusieron porque el vertedero hubiera estado a 3 y 4 kilómetros respectivamente de distancia. El ayuntamiento y la Junta reconsideraron la postura.

La penúltima alternativa fue la de El Millar de los Licenciados --conocida como Los Millares--. Se trataba de una finca situada junto al vertedero actual que se topó con una fuerte protesta vecinal de Aldea Moret, que incluso creó una plataforma ciudadana para evitar la instalación. A dicha plataforma se sumaron precisamente los 21 propietarios de Los Millares que se negaron a vender sus terrenos al ayuntamiento. Nevado recordó ayer que ésta fue la principal razón por la que desechó esa opción.