Los asuntos económicos en forma de modificaciones del presupuesto de 2018 y de la concertación de una operación de préstamo a largo plazo darán contenido al pleno que la corporación local celebrará el jueves. De los cinco dictámenes en materia económica que van a esta sesión destacan las dos actuaciones para la cancelación de uno de los créditos que el ayuntamiento está amortizando y la refinanciación de otro. En ambos casos se trata de pagar menos intereses.

En uno de los expedientes que van al pleno se modifica el presupuesto para habilitar partidas por importe de 5,3 millones para cancelar deudas, entre las que está el préstamo que se tiene con el Banco Sabadell y que se concertó en 2013. Es el crédito con mayor tipo de interés. Esta operación se hizo con los mecanismos de financiación de pago a proveedores que promovió el Ministerio de Hacienda. El tipo de interés lo fijó la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que lo estableció en un 3,34%. La operación se contrató por importe de 2,8 millones y la cantidad que quedaba pendiente de pago a fecha del pasado 31 de diciembre ascendía a 2,1 millones. A la fecha de elaboración del expediente que se lleva al pleno quedaba el pago de 2.044.940 euros, que es la cantidad que se pretende cancelar con una de las modificación del presupuesto. Los 5,3 millones con los que se quieren cancelar deudas salen del remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación del ejercicio de 2017. Ese remanente asciende a 9,4 millones.

El otro acuerdo que debe tomar el pleno y que afecta a créditos que tiene el ayuntamiento es para refinanciar el préstamo que se firmó en 2014 con CaixaBank para el pago de expropiaciones. Es tras el del Sabadell el préstamo con mayor tipo de interés. Esta fue una operación que se firmó por importe de 8,7 millones. La de CaixaBank fue entonces la propuesta mejor valorada al ofertar un diferencial del 1,75% sobre el euríbor semestral que se pedía entre las condiciones de la licitación del préstamo.

EL NUEVO TIPO / Lo que tiene que decidir el pleno es si se contrata otra operación de crédito por el importe total que queda pendiente de amortizar del préstamo con CaixaBank para anularlo. A la fecha de elaboración del expediente el importe pendiente ascendía a 7,4 millones. El tipo de interés que se pide en el borrador del contrato de la nueva operación es que esté por debajo del 1,75%. En sus informes, los servicios económicos del ayuntamiento estiman que el diferencial que se tendría que adicionar al euríbor semestral debería ser de un máximo del 0,455% para estar dentro del principio de prudencia financiera.

La deuda viva que el ayuntamiento tenía de sus cinco operaciones de crédito con bancos ascendía a 22,9 millones a fecha de 31 de diciembre de 2017. De las tres operaciones de crédito que no se modificarán, dos de ellas se concertaron (en 2008 y en 2016) para poder afrontar inversiones, mientras que la tercera se firmó en 2017 dentro del fondo de impulso económico promovido por el Ministerio de Hacienda para el abono de deudas cuyo pago está ordenando por sentencias judiciales.

Hay un sexto crédito que paga el ayuntamiento. Lo concedió el Ministerio de Industria por importe de 2,8 millones y es sin intereses. De este préstamo quedan por amortizar 1,2 millones,