El camino que lleva a la ermita de Santa Lucía se llama camino de la Fuente y forma parte del entramado de 1.700 kilómetros de caminos públicos que ha estudiado el Servicio de Información Geográfica (SIG) del ayuntamiento y la empresa Georama, a través de un proyecto del Plan E dotado con 55.000 euros. De ellos se han podido catalogar 459 rutas que suponen 1.300 kilómetros. Otros 400 están perdidos tras cancelas cerradas, bajo campos arados o entre la maleza, pero que el ayuntamiento podrá estudiar para determinar su propiedad.

"El objetivo era sacar a la luz cuáles eran los caminos públicos de Cáceres", señaló la alcaldesa Carmen Heras, que ayer presentó junto a los integrantes del SIG el resultado de ese estudio, cinco tomos de planos y fotografías que suponen el primer catálogo de caminos públicos de la ciudad y un documento de gran valor para los amantes del senderismo y la bicicleta.

"El punto de partida fueron las planimetrías históricas que tenía el ayuntamiento, algunas de 1898", señaló Luis Antonio Alvarez, miembro del SIG. Según esa documentación el termino municipal de Cáceres contaba con 3.000 kilómetros de caminos públicos. Esa documentación se cotejó con otros documentos existentes en el SIG, que redujeron la cifra a 2.000 kilómetros. Sobre esos se llevó a cabo el trabajo de campo, recorriéndolos a pie, en bici o en coche con un GPS. Así se comprobó que "algunos habían sido usurpados o tomados por la maleza". Además se tomaron fotos para identificar los caminos, todos los puntos de interés y las incidencias.

"Es un documento vivo", señaló Heras. De hecho, tras pasar por la comisión de Hacienda y Patrimonio y el pleno, se someterá a un periodo de exposición pública en el que se podrán formular alegaciones y una vez que se resuelvan estas y el documento sea definitivo estará al alcance de todos como una aplicación más de la web del SIG.

El objetivo del ayuntamiento es recuperar estos caminos para darles un valor ecoturístico. Además servirán como herramienta para generar empleo, a través de un proyecto puesto en marcha por la asociación Empleases Extremadura, dedicada a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión. Mediante ese acuerdo se formará a 20 personas en tareas de jardinería y cuidado forestal, que después se puedan ocupar del mantenimiento de estos caminos.