+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL GOBIERNO LOCAL HA DESCARTADO LLEVARLO A CASA PLATA ANTE EL RECHAZO DE LOS VECINOS A CONVIVIR CON ESTA ACTIVIDAD

El ayuntamiento se centra en Charca Musia para el traslado del mercadillo

Baraja una parcela junto a la carretera de las Torres. La previsión es que esté allí a principios de año. Ya se lo ha propuesto a los ambulantes, que quieren que se ubique lo más cerca posible de la ciudad

 

Una imagen del lugar que baraja ahora el ayuntamiento para el traslado del mercadillo, en la EX-206 junto a la Charca Musia. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
06/08/2020

El ayuntamiento se centra ahora en Charca Musia para el traslado del mercadillo. Ha descartado ubicarlo en Casa Plata, en una parcela de la avenida de Los Miliarios, ante la negativa de los vecinos, que se quejaban de que la actividad ambulante se iba a llevar a una zona muy cercana a las viviendas (la barriada llevó a cabo hasta una concentración para mostrar su rechazo al mercado franco). La otra opción que se barajaba es Charca Musia y es aquí donde el consistorio busca ahora una parcela adecuada para situar el mercadillo de los miércoles. El objetivo es que sea una ubicación definitiva, para evitar tener que buscar otro emplazamiento dentro de unos años.

Según ha podido saber este diario, una de las parcelas que se han analizado ha sido una municipal situada junto a la EX-206, conocida como la carretera de las Torres, vía que conectará con la ronda sureste. Se trata de un espacio amplio, que permitiría construir un mercadillo definitivo y alejado de las viviendas. Sin embargo, por el momento desde el ayuntamiento se guarda silencio. Debido a la revuelta organizada por los vecinos de Casa Plata cuando se informó de la intención de llevarlo allí, el alcalde, Luis Salaya, ya anunció que intentarían no dar publicidad a futuros emplazamientos hasta que la decisión estuviera tomada y acordada con las partes implicadas (ayuntamiento, ambulantes y ciudadanos afectados).

A los comerciantes sí se les ha comunicado, no obstante, la intención de reubicarlo en Charca Musia, pero no se les ha concretado la superficie exacta en la que se pretende situar. A partir del mes de septiembre se sentarán con ellos para tomar una decisión conjunta. Los vendedores, por su parte, aceptan trasladarse a esta zona industrial pero advierten que quieren que el mercadillo esté en una parcela lo más cercana posible a la ciudad. En estos momentos se encuentran en Vegas del Mocho (Mejostilla) y la principal queja es la distancia que hay desde el centro, porque les resta clientes.

 

AL FERIAL 

En Casa Plata aplauden también la decisión de descartar ubicar el mercadillo en el barrio. En cambio los vecinos insisten en que se niegan a que se instale en cualquier otra zona donde pueda molestar a sus residentes. Ellos defienden que el emplazamiento más adecuado para su traslado es el ferial porque cuenta con los servicios necesarios: cuartos de baño, luz y agua. Sin embargo, el ayuntamiento descarta en principio esta ubicación por el coste que supondría llevar hasta allí el autobús urbano cada miércoles.

La previsión es que el nuevo mercado franco pueda estar en funcionamiento en la parcela de Charca Musia (si no se encuentra otra mejor) a principios del próximo año, si la crisis sanitaria lo permite. El traslado del mercadillo es un asunto prioritario para el ayuntamiento, entre otros asuntos, porque se han cumplido ya ocho años de la polémica reubicación en Vegas del Mocho, donde está actualmente, y se hace necesario sacarlo de esta barriada. La idea siempre ha sido que fuera una realidad durante este año, pero la pandemia ha retrasado todos los trámites.

«Hemos perdido casi el 50% de nuestras ventas»

Mientras se decide una nueva ubicación, el mercadillo continúa con su actividad en Vegas del Mocho. Los ambulantes aseguran que, desde que se reabrió en junio tras el confinamiento, las ventas han caído un 50% y la situación no mejora. A la falta de clientes, que ya era acusada antes de la pandemia, se une ahora que muchos de los cacereños que a menudo acudían al mercadillo cada semana, ahora han dejado de hacerlo por la incomodidad de los recorridos establecidos por la crisis del coronavirus.

Los protocolos sanitarios han obligado a crear un circuito cerrado con entrada y salida únicas, para evitar aglomeraciones. Además, los puestos de frutas y verduras se han colocado justo a la entrada, por lo que muchos de los clientes acceden, compran alimentación y se marchan para evitar tener que recorrer todo el mercado cargados con las bolsas.  Los ambulantes se quejan también de que les han cambiado la ubicación habitual (cada día se modifica). Muchos tienen una clientela fija que va directamente a buscarlos, pero ahora, al no encontrarlos, se marchan y pierden las ventas.

El cambio de sitio de los puestos ha sido necesario también para cumplir las medidas sanitarias, ya que los protocolos exigen que entre uno y otro se guarde una distancia de seguridad de dos metros a cada lado. Esto ha conllevado tener que alargar también el espacio que ocupa el mercadillo.

 
 
10 Comentarios
10

Por miliosito 19:50 - 06.08.2020

La de. Cosas q se podría n hacer si el bus costase su precio real, que no sería mas de 1,50 o 1,75€. Luego podría haber descuentos a colectivos

09

Por la vieja del bisillo 15:20 - 06.08.2020

Gran decisión Liceran, por algo eres de las pocas personas que ejercen como Alcalde. lo reitero, felicidades Liceran sabía decisión.

08

Por mask_ 14:15 - 06.08.2020

Dicen..." Van a perder una oportunidad única para haber hecho algo con gusto y atractivo en la plaza mayor" 10 Bragas a 1 leuro, Maria, a 1 leuroooo Mariaaa

07

Por Sam McCloud 14:00 - 06.08.2020

Puede ser un buen sitio y se pueden crear unas infraestructuras fijas para siempre: amplios aparcamientos, aseos, zonas de descanso techadas, tal vez incluso una pequeña cafetería ... ¿por qué no?

06

Por irr 13:59 - 06.08.2020

Cerca de la Charca Musia en sus proximidades también hay viviendas. Mejor quitarlo.

05

Por Peropalo2000 13:53 - 06.08.2020

A Camino Llano, Colon y Plaza Marrón, era un mercadillo precioso.

04

Por Skeptik 13:07 - 06.08.2020

No había un sitio más feo y mal comunicado? Madre mía el ayuntamiento... Van a perder una oportunidad única para haber hecho algo con gusto y atractivo en la plaza mayor. Pero eso es pedir mucho no?

03

Por La Gaviota Torcida. 12:08 - 06.08.2020

Más céntrico que cualquier local comercial de los existentes en cualquier calle o plaza de la ciudad, imposible. No les interesa a los mercaderes anclados en el medievo? De esa manera nos luce el pelo. Por cierto, son solamente excusas el tema de la pandemia, para justificar lo injustificable, con relación a asuntos vitales y necesarios de esa maquinaria, también medieval de la Administración Municipal. Nos hubiera lucido bien el pelo si hubiera dependido de esos empleados. Muchos asuntos no salen por ese excusas, simplemente no salen por qué les vienen al fresco y además se lo alaban, quienes deberían de exigirlo. Srs. del gobierno municipal, dejen de ser complacientes y al menos no los decoren con manteca, ustedes se deben a sus administrados y les pasarán sus correspondientes facturas, vía votos.

02

Por SUPER MARIO 11:19 - 06.08.2020

Casi en todas la ciudades hay mercadillos,y bastantes centricos,no confudir,con bulos a la gente,y ademas son necerarios,para las personas menos pudientes,que se ahorran una pasta en muchos,articulos,sobre todo de alimentacion.

01

Por cc_85 9:57 - 06.08.2020

Madre mía las vueltas que van a dar: ya lo coloco aquí, ya lo coloco allí... Que lo quiten y punto, y los de los puestos que se paguen un local, que hay muchísimos vacíos ahora en Cáceres. La venta ambulante tiene sentido en pueblos pequeños, pero en ciudades ya no, nadie las quiere cerca y ya no saben ni donde ponerlo, pues fuera!