+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNION HOY EN MADRID ENTRE LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE Y EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION

Ayuntamiento y CHT abordan el problema del vertido del Ceres Golf

Las deficiencias de depuración de las estaciones de la cuenca oeste es otro asunto a tratar

 

La estación de la carretera de Malpartida, una de las depuradoras de la cuenca oeste. - Foto:EL PERIODICO

REDACCION
10/04/2013

La concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, se reúne esta mañana en Madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín. La concejala ya había anunciado días atrás la convocatoria de esta reunión, cuya celebración confirmó ayer por la mañana durante la comisión de Fomento. Entre ambas administraciones están pendientes asuntos como los vertidos sin cumplir con los límites de depuración de las estaciones de la cuenca oeste y la ejecución de las obras de la conducción de Portaje al Guadiloba. Otra de las cuestiones es el vertido de aguas residuales sin depurar al arroyo de Santa Ana por parte de los residentes del Ceres Golf.

En cuanto al Ceres Golf, una de las cuestiones pendientes es la autorización de vertidos, poder parar los expedientes abiertos y sanciones de forma temporal hasta que se dé una solución que posibilite depurar las aguas residuales. Estas sanciones están recayendo sobre los residentes de la urbanización. El ayuntamiento maneja dos posibles soluciones. Una es conectar la red de depuración que tiene el residencial con la red general. Esto obliga a un bombeo. La otra opción es construir una nueva depuradora, dado que la que tiene el residencial no funciona.

El otro problema es el de la financiación, dado que el consistorio no dispone de recursos, la urbanización es privada y los vecinos tampoco están dispuestos a afrontar un gasto del que no se sienten responsables debido a que la promotora del residencial debió entregar la depuradora en condiciones de funcionamiento.

LA CUENCA OESTE Las sanciones por los vertidos en el Ceres Golf no son las únicas. La confederación también ha abierto expediente y sancionado al ayuntamiento porque la depuración de aguas residuales de la cuenca oeste de la ciudad no se hace dentro de los parámetros que se establecen en la legislación. La cuenca oeste afecta el polígono de las Capellanías y a urbanizaciones residenciales como Cabezarrubia, el Vivero, parte de Castellanos o Macondo.

Otro asunto que comparten las dos administraciones es las obras de la conducción desde Portaje y el canal de riego del Alagón. El último paso que se ha dado por parte del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de la conducción entre Portaje y Guadiloba es el levantamiento de las actas de ocupación de terrenos que se necesitan tras el reformado que se ha hecho en el proyecto. Los afectados están convocados durante este mes en los ayuntamientos de los municipios cacereños afectados por las obras de la conducción.

 
 
3 Comentarios
03

Por Un vecino mas 15:46 - 10.04.2013

Y porque no se mete fiscalia con esto si es un delito ecologico a gran escala? Si a mi me cogen tirando mierda al rio me pondrian una sancion de aupa y encima por via penal, que pasa es que a los señores de progemisa les tienen las voluntades compradas? Esta es la justicia que tenemos en españa....enhorabuena

02

Por pepo. 13:05 - 10.04.2013

Meparece bien lo del problema del Ceres Golf, pero ¿qué pasa con las aguas fecales de otro barrio, Estacion Arroyo Malpartida, que las aguas fecales van a un río?, si ésto fuera de un particular ya habría una denuncia, pero claro es de la Administración Local, nadie le mete mano. Y me consta que ya hay denuncias sobre este tema, ¿donde esta?.

01

Por ribereño 7:21 - 10.04.2013

Pues a ver cuando abordan el problema de los vertidos de la RIBERA DEL MARCO ya que porque sean más los que protestan no va a ser el problema mas grande si tenemos en cuenta que a la RIVERA vierte más de un tercio de la ciudad, sino es así habrá que tomar medidas