La oposición paró ayer en la comisión local de Economía la concertación por el ayuntamiento de una operación de crédito por importe de 4 millones de euros. El expediente se dejó sobre la mesa. Tras este debate está la liquidación de la cuenta general del presupuesto del 2005, que aún no ha pasado por comisión y por el pleno de la corporación municipal y que por segundo año se cerrará con un remanente de tesorería negativo, lo que condicionará la elaboración de los presupuestos del 2007, los últimos de la legislatura. El expediente de crédito corresponde a la renovación de la operación de tesorería que se viene contratando anualmente para el anticipo del pago de certificaciones de obras que están cofinanciadas por Europa.

El presidente de la comisión, el concejal de Economía Andrés Nevado, indicó ayer que la operación se ajusta a los requisitos legales al no superar el plazo de un año y al estar el conjunto de operaciones de tesorería concertadas por el consistorio por debajo del 30% de los ingresos liquidados por operaciones corrientes (impuestos, tasas, transferencias de otras administraciones...) en el último ejercicio liquidado, que corresponde al del 2004.

Que este cálculo se haya efectuado sobre la cuenta del 2004 y no sobre los datos del ejercicio del 2005 es uno de los motivos por los que la oposición solicitó ayer que el expediente se dejase sobre la mesa. El portavoz del grupo socialista en la comisión de Economía, Lorenzo de la Calle, se preguntó ayer "¿qué esconde?" el gobierno cuando no lleva la liquidación del 2005 a la comisión e incumple los plazos para presentarla, "hay que saber si --la operación-- es factible sobre la cuenta del 2005 y no sobre la del 2004", reiteró De la Calle.

El concejal no adscrito, Felipe Vela, calificó de "irresponsabilidad", porque puede llevar a un incremento del déficit "cada vez mayor", la aprobación de expedientes mientras no se conozca la liquidación del 2005. Según precisó, el déficit de tesorería del pasado ejercicio "podría superar los siete millones de euros".

El portavoz de IU, Santiago Pavón, explicó su voto en contra a la tramitación del expediente de la operación de crédito porque "se basan en los datos del 2004". Nevado aseguró ayer que, según la información dada por la Intervención municipal, "no necesariamente debe presentarse" la cuenta del año 2005 antes de la aprobación de la operación de tesorería de 4 millones.

DATO OFICIAL El gobierno, por ahora, no ha hecho público el resultado final de la cuenta general del 2005, presentada desde el pasado mes de julio por los servicios de Intervención. Un resultado con déficit de tesorería negativo obliga a que el presupuesto del próximo año se tenga que aprobar con un superávit similar al de este déficit, algo que ya pasó con el presupuesto de 2006 que se aprobó con un superávit de 1,9 millones dado que el 2004 se cerró con un déficit en el remanente de tesorería para gastos generales por igual cantidad.

El PSOE y Vela también votaron en contra de dos suplementos de crédito, por 202.000 y 154.000 euros, para gastos de los institutos de Deportes y de Asuntos Sociales que se financian con remanente de tesorería de estos organismos, aunque ambos expedientes se dictaminaron a favor al abstenerse IU en el primero, lo que llevó a su aprobación con el voto de calidad del presidente de la comisión, y a votar a favor en el segundo. El PP votó a favor de ambos.