La corporación municipal cerró ayer el trámite de la ratificación del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Esto no significa su entrada en vigor. Ahora falta que la Junta opine y puede acabar el año sin que esté aprobado definitivamente. La corporación en pleno ratificó ayer los últimos cambios que el consistorio incorpora a este documento. Y lo hizo con el voto del PP, que tiene mayoría, y el no de PSOE e IU. El portavoz de la coalición, Santiago Pavón, ofreció al PSOE que si tras las elecciones hay "un gobierno de izquierdas" que el plan se vuelva a discutir y se introduzcan cambios. Fue el portavoz del PP, Andrés Nevado, y no el edil de Urbanismo, José Antonio Villa, quien defendió el documento del plan general.

El silencio de Villa fue uno de los hechos destacados en una sesión que, según lo que se esperaba, fue tensa. El PSOE impugnó el pleno por, entre otras razones, no aparecer en los informes que tenían la rúbrica del edil de Urbanismo en dictámenes sobre el rechazo o la aceptación de las últimas variaciones que el consistorio introduce en el plan en base a las alegaciones de particulares, colectivos o instituciones.

"Si se celebra, este pleno es nulo", advirtió la portavoz socialista, Carmen Heras, que solicitó la suspensión de la sesión. El alcalde, José María Saponi, que acusó al grupo socialista de pretender que "no se avance" en la tramitación del plan general, requirió al secretario de la corporación, Manuel Aunión, que dijese si había motivos para la impugnación.

El secretario aseguró que el pleno se convocó "en tiempo y forma" y que "ese defecto" de la falta de la firma de Villa ya había sido subsanado por el edil, indicando que los dictámenes tenían desde un principio la rúbrica de la secretaria de la comisión local de Urbanismo, que "es la fedataria pública", precisó, en los dictámenes de la comisión.

Heras requirió la suspensión temporal de la sesión para cotejar las copias que tenía el PSOE con los originales de los dictámenes ya firmados por Villa. Saponi no aceptó el requerimiento, dado que el secretario había informado que la sesión se convocó en tiempo y forma, y respondió al PSOE que la consulta la podía realizar al término de la sesión.

DEBATE Tras esta primera discusión, el protagonismo de la sesión lo acaparó el portavoz de IU con sus afirmaciones. Pavón dijo que Villa "no quiere entrar en este enjuague" y que Nevado "sabe, no sé si un 3 o un 5%, pero de esto --el plan general de urbanismo-- sabe un montón".

Pavón ofreció al PSOE volver a discutir el plan si después de las elecciones tienen mayoría, mostró su desconfianza hacia la Agencia de la Vivienda de la Junta, "es poner a la zorra a guardar las gallinas", y dijo que el secretario general ha tenido "una presencial total" en el plan, además requirió la intervención de fiscalía para que "mire" quiénes son propietarios de terrenos que se recalifican, "qué derivación económica" se produce de esto y las cuentas económicas de los partidos políticos, "incluido el del señor Vela". Cerró su intervención reclamando al alcalde que "despierte porque cerca tiene la mano que mece la cuna".

"Ni estoy dormido, ni durmiendo", respondió el alcalde, que calificó las afirmaciones de Pavón de "incoherentes". "No hay la crisis que le gustaría a usted y al PSOE", añadió Saponi, quien recordó que Nevado es el portavoz y que interviene "cuando se lo pide el gobierno".

Nevado no entró a responder a Pavón y ofreció en su intervención datos sobre las cifras de las alegaciones presentadas, 309, de las que recordó que "solo ha ha--