El nuevo gobierno municipal del PP quiere buscar soluciones a los problemas económicos de las cofradías, que llevan dos años sin recibir ayudas del consistorio, a pesar de que la Semana Santa ya cuenta con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, máxima distinción al alcance de una celebración.

Según fuentes municipales, la alcaldesa, Elena Nevado, transmitió ayer este mensaje al presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, José Manuel Martín Cisneros, durante la primera reunión oficial que mantuvieron en el despacho de la regidora. Aunque el máximo responsable de los cofrades afirmó posteriormente que se trató de un encuentro "meramente protocolario" que no se había convocado con un objetivo concreto, el gobierno municipal aseguró que "las deudas económicas a las que tienen que hacer frente las cofradías han provocado que haya que suspender los actos del 350 aniversario del Cristo de la Buena Muerte o una exposición en la Fundación Mercedes Calles".

SIN AYUDAS Sin embargo, Martín Cisneros desligó la primera celebración de las dificultades económicas de la unión y dijo que solo atañen a la cofradía que la organiza. El presidente sí corroboró, como advirtió la alcaldesa, que el colectivo cofrade no ha recibido aún 41.000 euros en subvenciones correspondientes a los ejercicios del 2010 y el 2011. "Se podrán cobrar cuando el ayuntamiento tenga dinero", afirmó Martín Cisneros, molesto por que el gobierno municipal hubiera destacado este asunto del contenido de la reunión.

El presidente de las cofradías también confirmó que habían tenido que adelantar el dinero para el desplazamiento en autobús a Cádiz, ciudad elegida este año para presentar la Pasión cacereña. "La Semana Santa y las cofradías han estado completamente olvidadas por el PSOE. Me he comprometido con el presidente a que vamos a intentar solucionar los problemas a la mayor brevedad posible", afirmó la alcaldesa al término del encuentro, que Martín Cisneros calificó "como muy positivo".

Nevado añadió que "es injustificable que se haya llegado a esta situación" y avanzó que en la primera reunión que mantenga con la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, le pedirá "implicación" con la Semana Santa de Cáceres ya que, dijo, "es la única ciudad extremeña que cuenta con este reconocimiento".