Son los plazos administrativos, bien porque antes se ha tenido que adjudicar el proyecto y redactarlo, bien porque se ha debido modificar el plan de urbanismo o bien porque las anualidades del gasto del programa de desarrollo urbano sostenible los marca la política de cohesión europea, pero lo cierto es que el grueso de las obras planificadas por el ayuntamiento en esta legislatura (2015-2019) se concentran en sus últimos seis meses y con la cita electoral de mayo a la vuelta de la esquina. La mejor prueba es la presentación en las últimas semanas por parte de Nevado o de miembros de su equipo de obras presupuestadas o anunciadas en ejercicios anteriores y que se inician ahora. En los últimos quince días, tres: la reforma de Alzapiernas, la mejora de la Casa del Mayor de Margallo o la ampliación de los campos de fútbol de Pinilla. Tampoco es la única administración, con la Junta y el nuevo hospital pasa lo mismo.

Además la presencia de la alcaldesa en esas presentaciones, dos esta misma semana, se produce a solo unos días de que el PP anuncie el nombre de los candidatos a los principales ayuntamientos de la región. No solo las tres obras citadas han tenido un proceso parecido (presupuestadas o anunciadas en los dos primeros años de la legislatura y adjudicadas y en ejecución en el último), sino que a las mismas se pueden sumar otras como la reforma de la avenida de Virgen de Guadalupe (presupuestada en 2017), la conexión de Macondo y el Junquillo (presupuestada en 2016), la reforma de la plaza de obispo Galarza (que se incluyó en los presupuestos de 2016 y que volvió a aparecer en los de 2017) o la ampliación del parque del Príncipe (incluida en la iniciativa de desarrollo urbano sostenible cuya financiación se aprobó en 2016),

Hay obras que se acometen ahora y que ya aparecían en el primer presupuesto de la legislatura, el de 2016, un ejemplo es la reforma de obispo Galarza, aunque para financiar estas inversiones se planificó la venta de suelo, recurso que no resultó, lo que obligó a que a mediados de ese año se decidiese contratar un crédito, adjudicado al BBVA, para su financiación. Lo mismo ocurre ahora con la ampliación de los campos de fútbol de Pinilla: para garantizar los fondos se acudirá a una nueva operación de crédito.

Ayer la alcaldesa presentó en la Casa del Mayor la ampliación del edificio para dotarlo de un salón de baile. Es una inversión que se incluyó en los presupuestos del ayuntamiento de 2017. El inmueble ganará 233 metros cuadrados. El acta de replanteo se firmó el 9 de noviembre y el plazo de ejecución es de 8 meses. El aforo del salón es de noventa personas.

La creación de un salón de baile fue una iniciativa de un grupo de mayores que se tenían que ir a otras localidades. Esta propuesta se trasladó a los presupuestos participativos de 2017. Fue la partida que más fondos se llevó.

En Cáceres se ha constituido una plataforma para fomentar la organización de bailes para mayores. Antonio Pizarro es uno de sus portavoces, «Hay mucha afición», afirmó ayer y explicó que en centros públicos hay el último domingo de cada mes un baile con orquesta en la Ciudad Deportiva, además el primer y último viernes de cada mes se celebran en el centro cívico municipal Germán Ferrero y los domingos, alternos, también se organizan bailes en el hogar de la avenida de Cervantes y en el de la plaza Mayor.