+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ES UNA DE LAS MEDIDAS DEL PLAN DE AJUSTE QUE SE DICTAMINO AYER Y QUE SE APROBARA ESTA SEMANA

El ayuntamiento congela los gastos corrientes para combatir su déficit

El plan prevé concertar dos créditos por 13,7 millones para pagar deuda y expropiaciones

 

Un momento del pleno celebrado el día 19 y que se volverá a reunir el jueves para aprobar el plan de ajuste. - Foto:EL PERIODICO

JOSE LUIS BERMEJO
24/09/2013

La comisión de Economía del ayuntamiento dictaminó ayer a favor del plan de ajuste elaborado por los servicios de Intervención del consistorio. El ayuntamiento estaba obligado a presentarlo antes del 27 de septiembre para atender deudas con proveedores por 2,8 millones. Se pagarán con un crédito que se concertará a partir del 31 de octubre. Pero este plan también incluye medidas para reducir el remanente negativo de tesorería para gastos generales, que en 2012 alcanzó un déficit de 15,5 millones.

Entre estas medidas destaca el mantenimiento de los gastos en los capítulos 2 y 4 de los presupuestos a partir del ajuste que se haga en 2014, aunque con la posibilidad de una variación interanual máxima del 1%. Este supone en la práctica congelar ambos capítulos del presupuesto durante la vigencia del plan, con proyecciones hasta el año 2023.

Otra de las medidas que se proponen para reducir el déficit de tesorería es que a partir del 2015 los presupuestos se aprueben con una previsión de ingresos que sea superior a los gastos.

El capítulo 2 de los presupuestos está referido a los gastos corrientes y en bienes y servicios y el 4 a las transferencias de fondos a otros organismos locales y subvenciones. Según el plan, con estas y con otras medidas el remanente de tesorería entraría en datos positivos en el año 2018.

EL PLAN DE PAGO El plan de ajuste se presenta ahora porque es una de las obligaciones que se recogen en el real decreto ley de medidas urgentes contra la morosidad y de apoyo a las entidades locales. Se trata de un nuevo plan de pago para que los ayuntamientos abonen deudas a los proveedores, autónomos y empresas que gestionan servicios.

El resultado de este plan en Cáceres ha estado por debajo de lo previsto, ya que solo se atenderá una cuarta parte del total del débito que podía afrontarse. El motivo es que hasta el pasado 6 de septiembre, día que acabó el plazo, solo habían pedido acogerse al plan acreedores con deudas por 3,3 millones. Para acceder a este plan había que renunciar a intereses y a otros gastos que hubiese originado la deuda.

El servicio de Intervención del consistorio tenía de plazo hasta el pasado 20 de septiembre para remitir al Ministerio de Hacienda una relación de las facturas que se iban a pagar y que cumplían los requisitos fijados en el real decreto. Al final la cantidad que se atenderá será por importe de 2,8 millones, cifra que recoge el plan dictaminado ayer.

Según se especifica en el real decreto, los pasos a seguir ahora son la aprobación del plan por el pleno de la corporación local antes del 27 de septiembre y su remisión a Hacienda. El ministerio tiene hasta el 31 de octubre para ratificarlo. A continuación el pleno del ayuntamiento debe aprobar una operación de crédito por 2,8 millones de euros para que los proveedores cobren. El plazo para la amortización del crédito se calcula que será de 10 años.

OTROS OBJETIVOS El plan de ajuste prevé además otra operación de crédito a contratar en 2016, cuando se hayan cancelado los seis créditos concertados en 2009 para el pago de deuda a proveedores. Este crédito sería por un importe de 10,9 millones para el pago de expropiaciones, deuda reconocida pero pendiente de su aplicación a los presupuestos (la de mayor importe es de 3,7 millones tras la sentencia del Supremo por la expropiación junto al parque de Príncipe de la que informó este diario el día 19).

El plan también incluye nuevas medidas de ingresos y ahorro, que se suman a las del plan acordado el pasado año para ahorrar 5,3 millones. Entre las nuevas medidas de ingresos está la decisión del Gobierno de mantener en 2014 y 2015 la subida del 10% en el IBI, el canon anual que desde el año 2016 tendrá que pagar la empresa concesionaria del servicio del agua, suprimir la contratación externa de la redacción de proyectos y dirección de obras y el mantenimiento de los gastos de los capítulos 2 y 4 a partir del ajuste en el presupuesto del 2014, en el que se espera que la previsión de ingresos sea inferior a la que se proyectó para 2013, por lo que los presupuestos del consistorio para 2014 se podrían recortar respecto a los de este año.

Entre las nuevas medidas de ahorro del plan están los ajustes en el contrato de limpieza y recogida de residuos, que el pleno aprobó en febrero, los ahorros logrados con las nuevas adjudicaciones de servicios (parques y jardines, colegios y dependencias municipales), que suman 1,6 millones, y el ahorro con el nuevo contrato de autobuses urbanos, que se adjudica en 2014, ya que la previsión de costes para 2014 es de 2,9 millones por el ajuste de los gastos, lo que supone un recorte de 400.000 euros respecto a 2013.

 
 
5 Comentarios
05

Por pyme 21:14 - 24.09.2013

el pp hace lo contrario de los que dice. no volver a votar.

04

Por + mentiras No 10:06 - 24.09.2013

Ustedes no están ahorrando, lo que hacen son RECORTES, ahorrar es dar el mismo servicio y calidad al menor precio. Quieren engañarnos utilizando la variedad de la lengua castellana. ¿Ahorra es pedir un préstamo a la banca (no sabemos a que interés) para pagar a proveedores que ustedes coaccionan y amenazan diciéndoles que, si quieren cobrar pronto tendrán que renunciar a su derechos?. La mejor forma de ahorrar es que se queden ustedes en sus casas pues si continúan así llegaremos al Cáceres donde la miseria nos invadirá. ¡NO TIENEN vergüenza!.

03

Por Antonio "El Nuja". 8:23 - 24.09.2013

Otra muestra de la traición de pajarracas y gaviotos, los que bajarían los impuestos, aseguran una subida del 10 % del IBI y demás impuestos. TRAIDORES, MENTIROSOS CONVULSIVOS Y REPARTIDORES DE SOBRES.

02

Por zorongollo 8:15 - 24.09.2013

Pero, lo de arreglar URGENTEMENTE, el aula de tres años del COLEGIO EXTREMADURA es gasto corriente, dejadez institucional o como nunca han protestado que les den!

01

Por PASMAO 7:54 - 24.09.2013

señores empresarios que vivís de los BOEs, DOEs, boletines provinciales, y otras mamandurrias: id apretando las nalgas porque el déficit se va a cumplir con vuestras facturas.