El pleno de la corporación municipal celebra mañana la sesión con un contenido económico más importante en lo que va de legislatura. Entre los puntos 7 y 10 está la aprobación definitiva de la cuenta general del año 2006, la contratación con Caja Extremadura de una operación de tesorería de 5,4 millones de euros y la ratificación de los presupuestos municipales del 2008 tras la desestimación de las alegaciones que se han presentado. El presupuesto estará operativo desde mañana, con lo que significa para el nuevo gobierno local de iniciar las acciones que se sufragarán con sus primeras cuentas, las de un ejercicio en el que se concertarán operaciones con entidades bancarias por un valor de, al menos, 21,1 millones, de los que 5,9 son del acuerdo de intermediación para el anticipo del pago a los proveedores.

La operación de tesorería es para atender necesidades transitorias y es un crédito a un año. La que el pleno adjudica mañana a Caja Extremadura sustituye a otras dos que se contrataron con la misma entidad por un importe de 8 millones, unas operaciones de tesorería que vencieron el 21 de enero y el 15 de febrero y que se concertaron para el anticipo de fondos europeos y para subsanar los desfases entre los ingresos y los gastos corrientes. Todas las últimas operaciones a un año concertadas por el ayuntamiento se han adjudicado a Caja Extremadura a raíz de la modificación de las condiciones de contratación, que priman otras cuestiones y no solo el tipo de interés, sino también la cifra de trabajadores y oficinas y participación con subvenciones en actividades del ayuntamiento.

Si el endeudamiento a corto plazo baja, el débito por las operaciones a largo plazo aumenta. Con la aprobación de los presupuestos se puede iniciar el trámite para la contratación de la operación de crédito a largo plazo de 9,8 millones, que se incluye en el presupuesto para pagar inversiones. Es la operación de mayor importe que contrata el ayuntamiento y la primera desde el año 2003. Se ha optado por esta operación para diversificar los ingresos para afrontar las inversiones y evitar lo ocurrido en años anteriores, cuando se condicionaban los ingresos a la venta de patrimonio municipal de suelo y acababa el ejercicio sin que apenas se hubiese invertido.

La inclusión de esta operación de crédito hace que en el presupuesto del 2008, que tiene 91,6 millones en ingresos y 89,1 en gastos, se destinen 1,8 millones a amortización de créditos (por los 1,3 del 2007) y 1,5 para abonar intereses (por 1 del 2007).

La otra operación bancaria concertada es el acuerdo de intermediación con Caixa Geral de Depósitos por 5,9 millones para anticipar el abono de la deuda que el ayuntamiento tiene con 246 pequeños y medianos proveedores. El banco adelanta el dinero que posteriormente repondrá el ayuntamiento a la entidad en las condiciones pactadas. Es la segunda operación de este tipo que concierta el ayuntamiento, ya que en la anterior legislatura se cerró otra con Caja Extremadura para 256 proveedores.

CUENTA GENERAL La cuenta general del ejercicio del 2006 que mañana aprobará el pleno de la corporación municipal se cerró con un remanente negativo de tesorería de 7,3 millones, de los que 4,7 son de cantidades adeudadas al ayuntamiento y que se califican de dudoso cobro. La diferencia, un remanente negativo que suma 2,5 millones de euros, se atiende con ingresos del presupuesto del 2008 y es lo que explica el desfase entre los ingresos (91,6) y gastos (89,1). De los resultados de la cuenta del 2007, que se espera que esté antes de mediados de año, va a depender el cierre del plan económico y financiero que ha anunciado el gobierno para sanear la economía municipal y atender a los grandes acreedores.