El Ayuntamiento de Cáceres creará 143 empleos de seis meses de duración (media jornada) a través del denominado Plan Experiencia. Así lo comunicó ayer el portavoz municipal, Valentín Pacheco, tras la Junta Local de Gobierno en la que se abordó esta iniciativa propuesta por la Junta de Extremadura para la contratación de ciudadanos en situación de desempleo. El año pasado, la subvención que recibió el consistorio cacereño fue de 1.718.000 euros y permitió dar trabajo a 141 personas. Esta vez se ha aumentado en 23.900 euros, lo que permitirá alcanzar los 143 puestos.

El procedimiento de selección se realizará en colaboración con el Sexpe. Valentín Pacheco calcula que se desarrollará en septiembre, ya que el plan se encuentra ahora en su fase inicial y la Junta aún debe remitir el decreto que determina los requisitos que han de reunir los contratados. Hasta ahora, esta iniciativa ha dado empleo a auxiliares administrativos, peones albañiles, electricistas o conductores de grúa, siempre según las necesidades del ayuntamiento.

Pacheco subrayó la importancia del plan, ya que "permite paliar la situación de desempleo en la que se encuentran muchísimos ciudadanos", pero también "sirve a los ayuntamientos para tratar de solventar sus problemas de personal". De hecho, la reciente finalización de los contratos del plan anterior obliga a disponer ahora de los empleados municipales para cubrir funciones en los centros turísticos o las casas de cultura, lo que ya ha generado problemas en otras ocasiones similares.

El portavoz subrayó que los distintos planes de contratación desarrollados en Extremadura (Experiencia, PER, Desempleados de Larga Duración, Universidad Popular...) han permitido realizar 743 contrataciones en el último año, y que entre enero y mayo se ha reducido en 374 el número de parados en la ciudad.

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno dio ayer cuenta de la publicación en el DOE de la anulación del precio de entrada al Museo Municipal (2 euros). Además, el ayuntamiento se ha adherido a la petición de la Medalla de Extremadura para los propietarios del restaurante Torre de Sande, solicitada por la asociación Torres de Cáceres.