Cuatro millones de euros para poner en marcha 598 puestos de trabajo desde este mes de octubre. Se trata de una nueva edición del Plan de Apoyo al Empleo Local, convocado por el decreto 153/2010 de 2 de julio de la Junta de Extremadura. El plan se desarrolla en dos programas que se orientan a los jóvenes que buscan su primera experiencia laboral y a los parados que no perciben ningún subsidio por desempleo, principales beneficiarios de los contratos que se ofrecen, que serán a tiempo parcial o completo, en función de las necesidades específicas del puesto

El Plan de Fomento del Empleo de Experiencia, permitirá contratar a 118 personas en puestos de un año de duración. Esta bolsa cuenta con una asignación de 1,5 millones (12.000 euros por cada contratos), financiados por la UE, la Junta y el Sexpe.

Por otro lado está el plan de Apoyo a Obras y Servicios de Interés General o Social, dirigido a desempleados que no cobran ningún tipo de prestación, y que dará empleo a 480 personas durante seis meses. Además de la Junta y la UE, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y las cajas de Extremadura y Badajoz, aportarán los 2,6 millones de este proyecto (5.500 euros por puesto).

"No tenemos competencia en materia de empleo, pero como administración más próxima a los ciudadanos, nos sentimos corresponsables ante una situación de crisis como la que estamos viviendo", señaló la alcaldesa Carmen Heras, que ayer presentó la nueva convocatoria de este plan.

Presenta una novedad respecto a la edición de 2009: será el Sexpe quien realice una preselección del personal que se ajuste al perfil que el ayuntamiento precisa de entre los demandantes inscritos en las oficinas de empleo. Después se les someterá a una prueba objetiva con la que se seleccionarán los candidatos de cada puesto.

Para ello, el ayuntamiento ha elaborado un listado con los profesionales necesarios en cada servicio, que ya se ha facilitado al Sexpe. "De esa forma se evitarán las colas que se produjeron el año pasado", afirmó la alcaldesa, que advirtió además que el proceso "ya está en marcha" y que las contrataciones comenzarán "antes del 30 de octubre".

El ayuntamiento aportará también de sus propios recursos las cantidades necesarias para sacar adelante los puestos de trabajo ofertados, y se hará cargo "de los uniformes" de estos trabajadores y "de los temas de seguridad".