La mesa municipal de contratación propuso ayer que la operación de crédito a largo plazo del presupuesto del 2003 se adjudique a Caja Madrid, que es la oferta más baja de las cuatro presentadas. El préstamo es por 3.911.000 euros y por un plazo de amortización de diez años. Es la quinta vez en ocho años que el ayuntamiento recurre a la financiación bancaria.

La propuesta presentada por el SCH sorprende. El Santander ganó los procesos convocados por el ayuntamiento para los créditos a largo plazo contratados en 1998 y el 2002. Pero este año las ofertas presentadas por Caja Madrid y BBVA han estado por debajo.

También llama la atención que la octava parte del préstamo del 2003 vaya a gastarse en el pago de amortización de deuda a largo plazo, fin al que se destinan 530.000 euros. Se genera deuda para pagar deuda. Aunque la partida principal es la urbanización de calles, con un millón de euros, y otra parte importante del crédito es para las aportaciones municipales en las inversiones que se financian con participación de fondos estructurales europeos.

El importe de la operación de crédito del 2003 es inferior a la del año anterior, que fue de seis millones de euros, la mayor contratada por el ayuntamiento, pero ha sido más conflictiva por las diferencias mantenidas por el gobierno municipal y la oposición, que se han cruzado graves acusaciones con anuncios de acudir a los tribunales, por el proceso seguido para contratar el préstamo.

El PSOE, basándose en un informe del servicio municipal de contratación, defendió que la competencia para iniciar el proceso es del pleno por ser un contrato con una duración superior a cuatro años. El gobierno, apoyándose en otra interpretación hecha por los servicios económicos municipales, argumentó que el alcalde es competente para concertar esta operación porque su importe no supera el 10% de los recursos ordinarios previstos en presupuesto.

LAS DOS ETAPAS DE GOBIERNO

La concertación de la operación se inició con una resolución de la alcaldía, que, a raíz del informe de contratación, se iba a llevar al último pleno de la corporación municipal para su convalidación, pero al final, y debido al informe económico, no se presentó.

El primer presupuesto aprobado por el PP, en 1996, ya incluía una operación de crédito por 4,5 millones de euros, dinero que se destinó a pagar la deuda que el ayuntamiento tenía pendiente de la legislatura anterior con juntas de compensación para financiación de obras de urbanización de polígonos. Al año siguiente se volvió a recurrir a la financiación privada con otro crédito por 1,5 millones. En 1998 se contrató un préstamo por tres millones.

Durante tres ejercicios seguidos no se presupuestaron préstamos a largo plazo y el principal recurso para la financiación de inversiones fue la venta de patrimonio (terreno), aunque la obtención de los fondos por este procedimiento es más lenta. La parcela del Rodeo, incluida entre las previsiones del ejercicio del 2001, no se ha vendido hasta este año.

En ocho años, el ayuntamiento ha contraído deudas a largo plazo por 19 millones de euros.