La comisión de Economía dictaminó ayer a favor de concertar un crédito de 9,8 millones, en la que será la operación de crédito de mayor importe que contrate el ayuntamiento. Se destinará a financiar más de la mitad de la inversión prevista para este año. El dictamen a favor tuvo los 3 votos del gobierno (PSOE-IU), Felipe Vela, edil de FC, se abstuvo y los 3 ediles del PP se opusieron. Los empates en la comisión se rompen con el valor doble del voto de su presidente, del PSOE.

La operación se incluyó en los presupuestos de 2008 y nace de la idea del gobierno local de diversificar el pago de la inversión para garantizar que se ejecuta. Hay 4 vías, siendo las básicas el crédito de 9,8 millones y la venta de terrenos por 6,5 millones.

El presidente de la comisión, Lorenzo de la Calle, recordó ayer que en presupuestos de la etapa del PP se planificaban inversiones que no se hacían, y comentó que con parte de los 9,8 millones del crédito se afrontan inversiones que presupuestó el PP y que no se realizaron, por eso añadió que el PP "se niega a sí mismo" al votar en contra. También, en referencia al PP, dijo que no se debe estimar que con el crédito el estado financiero del ayuntamiento no es tan malo como el gobierno anuncia, dado que dijo que una cosa es endeudarse para invertir y otra las deudas que se arrastran y que, a falta de los datos definitivos, comentó que podrían estar en cien millones, incluidas las expropiaciones.

A pesar de que no dieron su voto, ni Foro Ciudadano ni el PP están en contra de que el crédito se contrate. Vela se abstuvo por la disparidad de los informes, ya que la Secretaría General entiende que se deben seguir las disposiciones de la nueva ley de contratos, mientras que Tesorería e Intervención estiman que basta con seguir las bases de ejecución del presupuesto. Hay diferencias importantes. Por ejemplo, si se sigue lo estipulado en la ley debe publicarse el concurso en el BOE y en el Diario Oficial de la UE. Si se ajusta a las bases, el proceso es más directo. También influye, por ejemplo, en el criterio de adjudicación. Vela pidió ayer otro informe "que aclare si debe seguir o no la ley de contratos".

El portavoz adjunto del PP, Domingo Nevado, explicó que su grupo no rechaza la fórmula del crédito y que lo que se cuestiona es su importe, que se considera excesivo. Criticó que se incluyan partidas de gastos "que no son perentorios" y citó, como ejemplo, los 2 millones para un edificio administrativo. Agregó que ese voto en contra de ayer también es "por coherencia", dado que el PP se opuso a los presupuestos, y reiteró que por parte del gobierno local no se puede decir que el ayuntamiento está en quiebra "si se tiene capacidad de endeudamiento de casi 10 millones" para inversiones.