El ayuntamiento contemplará una partida presupuestaria para contratar a tres conductores de grúa más en la policía local y evitar así que vuelva a sucederse lo ocurrido el pasado jueves, cuando la falta de personal impidió la retirada de un vehículo que obstaculizaba la salida de un garaje en una calle de la barriada de Nuevo Cáceres. Según explicó el titular de Movilidad Urbana, Valentín Pacheco, en la plantilla hay nueve conductores, pero actualmente solo ejercen esa función cuatro. De los otros cinco, uno está liberado y los otros están ubicados en otros puestos porque "dolencias físicas" les impiden realizar la función de conductores de grúa. "Esto viene desde hace mucho tiempo, desde que estamos en el ayuntamiento, incluso en oposición, soy consciente de esta situación de precariedad en que se encuentra la plantilla de conductores de grúa. A esta situación se ha unido otra, y es que de los que sí trabajan uno está de vacaciones y otro de baja", aseveró Valentín Pacheco.

Con todas estas circunstancias, el concejal calificó de "imposible" el cubrir los puestos de trabajo: "Ocurre que hay que cubrir tres turnos y seis grupos de trabajo. Esto con dos conductores resulta absolutamente imposible. Por consecuencia de la obligación del cuadrante no había ningún conductor disponible", dijo Pacheco.

SE ENTERO POR LA TARDE Los vecinos se dieron cuenta de que había un coche estacionado en el vado de su garaje, en el número 25 de la calle San Petersburgo, hacia las 08.30 horas. En ese momento llamaron a la policía local donde se les comunicó que no había servicio de grúa por falta de personal. Según contaron los vecinos afectados, los agentes fueron al lugar de los hechos, pusieron una multa al coche y tomaron la matrícula para intentar localizar al propietario. "Conocí lo que había ocurrido a eso a las dos del mediodía a pesar de que esto sucedió a primera hora de la mañana. Fue un hecho insólito. No se localizó al conductor porque se había ido de viaje. Se ve que este hombre iba con prisas por la mañana, aparcó sin darse cuenta en el garaje y se fue. Además no había nadie en Cáceres que tuviera llave de ese coche", explicó el edil.

Según Pacheco, en otras ocasiones en las que se ha dado una circunstancia parecida a la del jueves, los agentes han llamado a una grúa particular, cosa que no se llevó a cabo. "Eso es una decisión que toma el jefe de servicio y se suele hacer en aquellos momentos en que existe una situación de emergencia o de peligro para los ciudadanos o para la circulación. La persona que estaba al frente del servicio consideró que no se daban esos requisitos y no llamó a ninguna grúa", explicó Valentín Pacheco. El concejal aseguró que el problema se solucionó 45 minutos después de que él tuviera conocimiento de la situación y se decidió llamar a otro agente que no estaba de servicio para que cubriera el puesto. "Cuando tengo conocimiento de este asunto, a las 14 horas, se llamó a otro conductor al que se le adelantó el servicio --estaba de tarde-- y en 45 minutos se había solucionado", explicó.

ENFADADO "He leído en el periódico que yo estaba molesto. No, no estaba molesto, estaba muy enfadado porque esta situación no se puede volver a repetir y vamos a procurar que no se vuelva a repetir", aseveró el concejal. Y añadió su intención de revisar los contratos y expedientes de cada uno de los agentes que se encuentran separados de sus funciones de conductor por dolencias físicas. Su intención no es otra que la de evitar un mal funcionamiento del servicio de grúa. "Voy a revisar los expedientes de cada uno de los conductores que están reubicados en otro sitio. Hay que ver también si es viable económicamente suplir esos cuatro puestos".