El gobierno municipal presentó ayer su propuesta para regularizar el mercado franco. Una intervención que cuenta con dos líneas principales: la ordenación de los puestos situados entre el final del mercado en la ronda de la Pizarra y la avenida de Dulcinea y terminar con ocupaciones irregulares de puestos que se dan con la venta y alquiler de las autorizaciones concedidas por el ayuntamiento. El ejercicio de la actividad por personas distintas a las autorizadas conlleva la revocación de las autorizaciones.

El concejal Miguel López informó ayer de la propuesta a los miembros de la comisión de Desarrollo Local. El concejal indicó que se tiene conocimiento de estas prácticas de "mercadeo" con las transmisiones de autorizaciones, apuntando que falta "refutarlo con la prueba", por lo que en los próximos meses se realizarán inspecciones continuadas en las "zonas más calientes" del mercado. En los casos en los que se comprueben las ocupaciones por un vendedor no autorizado se abrirán expedientes, luego se dará audiencia al interesado y si se demuestra que se ha producido la transmisión de la autorización se revocaría. López no concretó cuántos casos se pueden dar y si son en un porcentaje alto dentro del colectivo de vendedores que están en el mercado.

La ordenanza reguladora de la venta ambulante y mercadillos tipifica como falta muy grave el ejercicio de la actividad por personas distintas a las autorizadas. Para la faltas muy graves se establecen sanciones con multas que están entre los 300 y los 600 euros. Las sanciones que sean firmes por estas faltas llevan la revocación inmediata de la autorización de venta vigente.

200 EN LISTA DE ESPERA En cuanto a otras medidas, el concejal explicó que hay un tramo de la ronda de la Pizarra sin ocupar por el mercado, pero que sin embargo se están instalando vendedores sin autorización, del orden de ocho a diez puestos. Aseguró que se quiere acabar con esta situación con una ordenación del espacio que ocupa el mercado que permita que llegue hasta el cruce con avenida de Dulcinea.

El concejal indicó que previamente se consultará con el sector del comercio cacereño y que a continuación se hará una actualización de la lista de peticionarios para instalarse en el mercado. López consideró que en este tramo pueden salir del orden de treinta módulos (los puestos no coinciden obligatoriamente con los módulos, debido a que un puesto puede tener más de uno. En el mercado hay unos 490 módulos).

El edil también adelantó ayer los criterios que se proponen para la adjudicación de los módulos en este tramo. Apuntó que son criterios con un contenido principalmente social. Primero se tendrá en cuenta la antigüedad en la lista de espera y a continuación se valorará el número de miembros de la unidad familiar, los ingresos y que ningún otro componente de la misma cuente con una autorización de puesto en el mercado. Además se solicitará un informe del instituto de asuntos sociales.

La comisión de ayer también autorizó la concesión de puestos de ventas de flores en el camposanto, y el PP, en el apartado de ruegos y preguntas, solicitó información sobre la colocación de farolas, "que ya están preparadas", indicó el concejal Joaquín Rumbo, en el camino viejo de Aguas Vivas, y pidió dotar de iluminación la glorieta de acceso a Capellanías más cercana a Cáceres, la reparación de baches en la calle Sánchez Manzano y que en la avenida de Antonio Hurtado se tomen medidas para que no se formen bolsas de agua.