La céntrica avenida de Hernán Cortés se convertirá en un gran bulevar, según indicó ayer el alcalde José María Saponi, que volvió a defender uno de los proyectos estrella de esta nueva legislatura: el avance en la peatonalización. Y en ese contexto se centró precisamente el anuncio del mandatario municipal, que comentó que el ayuntamiento ya está trabajando en una primera fase de este proyecto.

Las primeras actuaciones se acometerán con la mejora de la margen izquierda de la avenida. Comenzarán en la plaza de Alférez Provisional, a la altura de la estatua de Hernán Cortés, y culminarán en la plaza de toros. Esta parte, como bien recordó el alcalde, es la que linda con el parque del Príncipe. Actualmente, tanto el acerado como las vallas y bancos se encuentran en muy mal estado.

La intención del consistorio cacereño es remozar todo el trazado para hacer realidad "un paseo que enlace desde el corazón de La Madrila y la avenida Virgen de Guadalupe con Hernán Cortés".

El responsable del ayuntamiento subrayó que las siguientes fases de este corredor dependerán fundamentalmente de la futura ronda Norte. Saponi explicó que cuando esta arteria de comunicación esté ejecutada, se avanzará en la finalización del bulevar, puesto "que Hernán Cortés --dijo-- será una vía urbana normal y el tráfico pesado ya no tendrá que entrar por esa zona".

Las obras de la ronda Norte comenzaron el pasado 11 de diciembre. Proyectada por la Junta de Extremadura, es la principal obra de infraestructura urbana que se acometerá en la ciudad en los próximos años. La intención del gobierno autónomo es convertirla en el primer corredor verde de la capital cacereña.

El proyecto protegerá la Cañada Real, la Vía de la Plata y el antiguo molino del Arroyo del Concejo. El cinturón dispondrá de itinerarios para peatones y ciclistas, que podrán circular junto a la vía. Su apertura está prevista para finales del año 2004.

MENOS COCHES

Los cálculos estiman que la ronda Norte logrará sacar del centro 12.000 vehículos. Y esa es una de las bazas con las que cuenta el equipo de gobierno para hacer el bulevar de Hernán Cortés.

Actualmente la vía soporta una media de 4.496 vehículos diarios y está considerada como una de las más peligrosas de la ciudad. Si en el 2002 registró 14 accidentes, el pasado mes de junio ya alcanzaba la misma cifra de siniestros que todo el ejercicio anterior. Tal como el 10 de junio publicó este diario, el Ministerio de Fomento actuará este verano en la avenida para subsanar los daños producidos en la calzada.