El concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, anunció ayer que el ayuntamiento convocará a las asociaciones de vecinos a una reunión para informar del contenido del nuevo plan general municipal --la denominación que la Ley del Suelo da a los planes generales de ordenación urbana (PGOU)--. El encuentro será el próximo miércoles, a partir de las ocho de la tarde, en el edificio de la fundación Valhondo.

A este encuentro seguirá otro con colegios profesionales y sectores vinculados con el Urbanismo, "con la Fecons y con otros colectivos", según puntualizó Villa. Para esta segunda reunión todavía no hay fecha. Al término de la comisión de Urbanismo celebrada ayer por la mañana, Villa y el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, se reunieron para preparar el encuentro con los vecinos, y en los próximos días se remitirá la convocatoria a todos los colectivos.

Pero antes de la reunión que se va a celebrar en la fundación Valhondo, esta tarde, a partir de las ocho, tendrá lugar una mesa redonda organizada por IU y por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) para hablar del nuevo plan general municipal. Este encuentro se celebrará en el colegio mayor Francisco de Sande y está abierto a la participación de todos los interesados.

Manuel Cruz, delegado de la fundación en Extremadura, y Santiago Pavón, concejal de IU, presentaron ayer la mesa redonda. Cruz explicó que la convocatoria se hace con tres ideas. La primera es "el derecho a construir la ciudad de manera integral". Cruz incidió en las otras dos, e insistió en la necesidad de "un reparto justo de las plusvalías que genera el urbanismo". En este sentido, puntualizó que las plusvalías se concentran "en los constructores y promotores, y no la percibe la ciudad". También subrayó la conveniencia de que la vivienda sea entendida "como un bien que es social, y no como una mercancía y con un fin especulativo".

El concejal Santiago Pavón anunció que el objetivo de la coalición es "tomar el pulso a la ciudad y analizar las ideas que se propongan" en la mesa redonda que se celebra hoy y en las reuniones con colectivos, encuentros de los que se esperan que salgan propuestas que se recogerán "en las alegaciones que presentaremos al plan", apuntó.

Desde el grupo municipal socialista también se vienen manteniendo contactos desde el pasado mes de julio con colectivos que están relacionados con el urbanismo en la ciudad. El último de estos encuentros bilaterales fue con el colegio profesional de aparejadores técnicos. La intención del gobierno local es que la corporación municipal apruebe inicialmente el nuevo plan general municipal a finales de septiembre.