La comisión de seguimiento de las obras de reforma de la plaza Mayor se reunió ayer por la mañana después de haberse reiniciado los trabajos el martes. La alcaldesa, Carmen Heras, explicó al término del encuentro que se ha hecho un repaso "a todos los apartados de la obra", que se divide en tres fases. La primera se ejecutó con la retirada de la bandeja central y desde el martes se acomete la segunda. La alcaldesa comentó que la próxima semana se mantendrá un encuentro con representantes de los hosteleros, vecinos y empresarios de la plaza Mayor, una reunión que dará continuidad a la que se mantuvo a comienzos de año y que tiene por fin "volver a hablar de cómo está todo y organizarlo".

A la comisión de seguimiento de ayer asistieron representantes de Placonsa, empresa adjudicataria de las obras de reforma de la plaza, del proyecto, la alcaldesa, técnicos municipales y el edil de Infraestructuras, Miguel López.

La alcaldesa explicó que en el encuentro de la comisión de seguimiento se abordaron las alternativas de paso para garantizar la celebración el domingo de la procesión del Corpus Christi.

Las labores de la segunda fase se prolongarán hasta el próximo 15 de octubre y consisten en la sustitución del empedrado de la plaza por un pavimento de granito y la mejora de la accesibilidad al Foro de los Balbos mediante rampas. Esta fase es la de mayor envergadura de las proyectadas como parte de la reforma de la plaza. Desde ayer ya se cortó el tráfico de coches, un cierre que se prolongará hasta mitad de octubre, cuando se prevé que finalice la segunda fase de la obra.

La alcaldesa aseguró que en el encuentro de ayer no se habló de los proyectos para la reforma de las plazas de San Juan y Concepción, que también ejecutará Placonsa y que aún no se han entregado, según indicó la alcaldesa.

Al término de la reunión, Heras visitó la parcela del polígono de La Mejostilla que se está barajando para trasladar el mercado franco. La alcaldesa aseguró que no hay todavía una decisión definitiva para trasladar el mercado a la parcela de Mejostilla que está detrás de Mercadona.

ASOCIACION DE LA MONTAÑA Antes de celebrarse la comisión de seguimiento, la alcaldesa se reunió con los representantes de la Asociación de Propietarios de la Umbría y la Solana de la Montaña, colectivo que ha recurrido la aprobación del nuevo plan de urbanismo y que solicitó la ejecución de la sentencia del residencial Universidad. Se habló de ambos asuntos, de hecho el colectivo en el último escrito dirigido al juez planteó la suspensión de los trámites de la ejecución hasta que se solventase el recurso, dado que si se aceptase afectaría al plan. También se habló de la demanda de la asociación de encauzar su reivindicación sobre la ordenación de la Montaña vía plan de urbanismo, la no aceptación de la misma motivo en última instancia que se pidiese la ejecución, aunque es una posibilidad sobre la que no se ha tomado ningún acuerdo porque ahora no se pueden hacer modificaciones puntuales en el plan.