Los informes elaborados por los técnicos de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres han corroborado que las obras de la urbanización Vistahermosa, en la carretera de Medellín o de las Torres, no ponen en peligro la cueva del Conejar. Varios grupos ecologistas habían alertado que temían por la conservación de este enclave, cuyas primeras excavaciones datan de 1916 y en cuyo interior se han hallado restos pertenecientes al Neolítico y a la Edad de Bronce.

Los responsables del servicio de Urbanismo e Infraestructuras, por indicación del alcalde, realizaron una visita a la zona acompañados por tres representantes de la empresa que construye el residencial: el jefe de obra, el arqueólogo y el coordinador de seguridad y salud.

El ayuntamiento confirma que ha pedido a los responsables del proyecto de urbanización que garanticen el cerramiento que circunda el entorno de la cueva (existe un perímetro de protección de 25 metros alrededor de esta) y al mismo tiempo les exige que la puerta de dicho cerramiento esté bajo llave de manera permanente, de forma que no se permita el acceso al interior de la cueva.

Los informes elaborados ratifican que "no se detecta ninguna incidencia relativa a los trabajos que se están llevando a efecto".

El ayuntamiento destaca que Vistahermosa es la "primera y única" obra urbanizadora en la que se dispone de un arqueólogo a pie de obra durante toda la jornada laboral y que supervisa cualquier movimiento de tierra u otras acciones. Por ello concluye que existen todas las garantías de que se produce un seguimiento arqueológico constante sobre el Conejar. Los informes municipales han sido puestos a disposición del portavoz de IU, Santiago Pavón, que se lo había solicitado al alcalde.

José María Saponi pidió el pasado jueves a los técnicos municipales que visitaran las obras de la urbanización Vistahermosa, donde se construyen cerca de mil viviendas, y se emitieran los informes correspondientes.