La Junta de Gobierno Local de Cáceres, reunida ayer, ha acordado poner en marcha por valor de 10.500 €, con cargo al superávit municipal, «una red de personas que ofrecerán servicios de conciliación a los ciudadanos», para el cuidado de menores y de personas dependientes. El ayuntamiento se encargará además de formar a los trabajadores para que a su vez contribuyan a facilitar el desarrollo de la vida «personal, familiar y laboral» de las mujeres. Este proyecto forma parte de las competencias de la Concejalía de la Mujer y del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

Según explica la responsable de las políticas sociales en la ciudad, Josefa Pulido, el ayuntamiento pretende así promover una iniciativa colectiva que suponga un doble beneficio: por un lado, para las personas que quieren trabajar como cuidadoras, y por otro, para quienes las necesitan a la hora de dejar a sus hijos, mayores o familiares dependientes. «Subiremos este catálogo de servicios a la web municipal a fin de que pueda servir de enlace entre cuidadores y demandantes», señala la concejala.

Además, el consistorio se compromete a formar a los trabajadores dentro de este proyecto, que también persigue otros objetivos que Josefa Pulido considera «muy importantes»: dignificar la profesión del cuidador poniéndola en valor mediante el ejemplo de estos profesionales con sus derechos laborales; combatir la economía sumergida que muchas veces acompaña a estas labores, fomentando en su lugar una economía social solidaria; y facilitar la creación de cooperativas o pequeñas empresas entre los cuidadores.