La comisión local de Urbanismo desestimó ayer cuatro solicitudes de expropiación de terrenos en la Ribera del Marco. El argumento es que no son suelos calificados como sistemas generales a conseguir por el ayuntamiento mediante expropiación u ocupación directa al no estar adscritos a ningún sector o nueva zona residencial, sino que es un terreno que está calificado en el plan especial (normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo) como un espacio libre de uso privado. Solo en uno de los expedientes se admite la expropiación de parte del suelo (243,58 metros cuadrados), cuyo coste se cuantifica por el ayuntamiento en 63.769 euros. La propiedad había valorado la totalidad de la finca, de 5.279 metros cuadrados, en 4,3 millones.

La comisión local de Urbanismo respaldó los criterios de los técnicos del ayuntamiento, quienes consideran que en ninguno de los cuatro expedientes procede la tramitación de la expropiación, salvo en el caso de los 243 metros cuadrados que están dentro de una finca de 5.279 situada en Fuente Concejo. Las propiedades cuya expropiación se ha solicitado al consistorio están situadas en Fuente Concejo (5.279 metros cuadrados), en Tenerías (2.470), en ronda Vadillo (1.150 y 2.285) y en la zona de Fuente Rocha (2.631 y 1.717 metros).

Uno de los argumentos de los técnicos municipales para concluir que no hay razón para iniciar el expediente de expropiación es que estos terrenos están calificados en el plan especial como espacios libres destinados a zonas verdes de huerta vivero. En la memoria del plan se indica que se pueden destinar a viveros de flores, lo que posibilita su utilización económica "sin necesidad de proceder a costosas e innecesarias expropiaciones".

SENTENCIA Además se recuerda que en una sentencia de 1994 ya se avalaba la decisión del ayuntamiento de no iniciar un expediente de expropiación en uno de los casos vistos ayer en la comisión, dado que el uso asignado a las zonas verdes de las huertas de la Ribera del Marco calificadas en el plan especial como huerta vivero es el de espacios libres, pero de uso privado.

La comisión evita con su dictamen de ayer, apoyado en las consideraciones de los técnicos municipales, nuevos expedientes de expropiación, que han supuesto para el consistorio un importante coste, tanto monetario (con las zonas verdes junto al cementerio), como de pérdida de sus parcelas residenciales en Perú, Rodeo y San Antonio (por la obtención de zonas verdes junto al parque del Príncipe). A esto se suman los numerosos expedientes de expropiación aún sin resolver con reclamaciones millonarias, por encima de los 50 millones, de sus propietarios.