El concejal de Infraestructuras, Miguel López, a instancias de la alcaldesa, Carmen Heras, dio ayer las instrucciones precisas para iniciar la limpieza del Bloque C, de la calle Ródano, el más marginal y conflictivo de toda la ciudad, situado en la barriada cacereña de Aldea Moret. La medida se llevará a efecto hoy cuando ya solo residen en el edificio seis familias.

Miguel López detalló que los trabajos comenzarán a primera hora de la mañana y que "seguramente durarán días". El responsable de Infraestructuras explicó que una brigada formada por entre ocho y 10 operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Conyser, se encargarán de efectuar las labores. Ayer mismo, técnicos de la empresa ya acudieron al edificio para organizar el dispositivo.

El responsable municipal aseguró que el trabajo que les espera a los operarios "es grande", comentó que accederán al bloque con los medios técnicos necesarios, incluida una excavadora pequeña para desarrollar las tareas de desescombro. El concejal, en declaraciones a este diario, añadió que la limpieza se centrará exclusivamente en las zonas comunes del inmueble.

RESIDENTES Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, comentó que en la actualidad residen en el edificio seis familias. Cuatro de ellas lo hacen de forma legal, con pisos de su propiedad. Estarán en el bloque hasta el próximo 25 de septiembre, fecha en la que está prevista la firma de escrituras para reubicarlas en otras viviendas sociales de la barriada que se han acondicionado para ellas. Las otras dos familias viven en el bloque de forma ilegal, es decir, en pisos que no son suyos. Elviro subrayó que "se está negociando para que salgan".

El Bloque C se construyó en 1987 y pocos años después se convirtió en centro de droga y marginación. Su progresivo desalojo lo ha llenado de basura y suciedad. Elviro recordó que cuando se vacíe, se cerrará, se clausurará por Sanidad y una comisión buscará la financiación para rehabilitarlo y destinarlo a edificio de servicios múltiples.