La comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras dictaminó ayer a favor de la creación del Consejo Económico y Social de Cáceres. El acuerdo se tomó por unanimidad de todos sus miembros y será refrendado por el pleno de la corporación municipal en su próxima reunión ordinaria, que se celebrará el día 17.

El consejo se configura como un órgano consultivo de carácter social y de participación del ayuntamiento. Tendrá dieciocho miembros, además de su presidente. Habrá seis representantes de las organizaciones sindicales, seis de las empresariales y los seis restantes saldrán de miembros de los siguientes sectores: consumidores y usuarios, vecinal, organizaciones juveniles de ámbito local, cultura, universidad y cajas de ahorro. La presidencia de este órgano la ostentará un miembro de la corporación municipal que será designado por la alcaldía.

El pleno del consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada tres meses, además contará con una comisión permanente. El consejo deberá emitir su informe en el plazo que se fije por el ayuntamiento en la orden de remisión del expediente o en la solicitud de consulta. En ningún caso el plazo será inferior a quince días hábiles.

El presidente de la comisión, el edil socialista Miguel López, destacó ayer que el acuerdo de la comisión se adoptase por unanimidad. Recordó que su creación es un compromiso electoral con el fin de "implicar" a sectores ciudadanos en decisiones que se toman en el ayuntamiento. El edil resaltó que la participación en el consejo se ha ampliado a otros sectores, además del empresarial y sindical, y que con este órgano "se intenta enriquecer la labor del gobierno"

Es el primer consejo económico y social en un ayuntamiento en Extremadura. López precisó que hubo un preacuerdo de constitución en octubre y que su creación no se dictaminó hasta ayer porque se han tenido que elaborar informes jurídicos, en los que se indica que en el consejo debe participar un miembro de la corporación local, algo no previsto en el borrador inicial.