El Womad de este año volverá a celebrarse en fin de semana: el viernes, 9 de mayo, y el sábado, día 10, serán las jornadas fuertes del festival. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, despejó ayer todas las dudas que aún quedaban al respecto al confirmar que el ayuntamiento "está dispuesto" a que la cita musical vuelva al fin de semana como en sus orígenes. Incluso fue más allá, pronunciándose a favor de una posible ampliación del horario de los conciertos. "Haremos una petición para que las actuaciones puedan dar de sí lo que pueden dar de sí", afirmó. Ambas cuestiones, en las que la posición del ayuntamiento tiene la competencia, son claves para recuperar el festival que se demanda.

Un día después de que el Consorcio del Gran Teatro anunciara públicamente que Cáceres volvería a tener este año su festival Womad, tras el principio de acuerdo alcanzado con la organización el día anterior y salvado in extremis el tenso desencuentro del fin de semana, Carmen Heras decía sentirse "particularmente contenta" por el resultado de las negociaciones, aunque precisamente ni organización las da aún por cerradas, por lo que mantiene silencio absoluto, ni el propio consorcio.

SOLO PROBLEMAS TECNICOS A preguntas de los periodistas en un acto público, Heras reconoció que el regreso del Womad al fin de semana "exige al ayuntamiento medidas protectoras de seguridad" y la "preparación de la ciudad", pero confirmó que "no hay ningún problema", más allá de los "técnicos", para que conseguirlo. Así adelantó que ya se había abordado el asunto en la Junta de Gobierno, celebrada ayer, y se había trasladado al concejal de ese área.

La alcaldesa aseguró que se intentará que el Womad del 2008 sea "importante" y destacó el "espíritu de acuerdo" que había imperado en el último encuentro del consorcio. Aclaró, eso sí, que aún no se había fijado fecha para la próxima reunión con la organización de la cita multiétnica para terminar de atar los cabos que quedan suelto en la negociación. "Estamos bien de tiempo para hacerlo", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, valoró positivamente el inicio de las negociaciones y apuntó que éstas han servido "para subir el nivel del festival". Calificó también como "prudente" el anuncio realizado ayer por el festival de no hacer declaraciones hasta que la negociación esté cerrada. "A veces las palabras se malinterpretan y las declaraciones también. Es una postura razonable", dijo.

Caja de Extremadura, patrono del Consorcio Gran Teatro, abogó por "el máximo consenso entre las instituciones más representativas a nivel local y regional" en esta entidad.