+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

malestar entre los usuarios por el perjuicio que se les causa. afirman que el resultado será el uso del coche privado

El Ayuntamiento de Cáceres da razones de seguridad para limitar las paradas de los autobuses

La Junta, competente en la fijación de las paradas, no se pronuncia al no tener la propuesta del ayuntamiento. Basa su decisión en el reglamento de ordenación del transporte terrestre y en un acuerdo municipal de 1994

 

Viajeros esperan, ayer a las dos y media, para subir al autobús en la parada que hay en Ruta de la Plata. - F. VILLEGAS

Una usuaria, ayer en la estación, pasa junto a uno de los autobuses de la compañía que da servicio a Montánchez. -

El concejal delegado de Tráfico, Rafael Mateos, explicó ayer que la decisión de regular la parada de los autobuses interurbanos fuera de la estación obedece a razones de seguridad y para reconducir el exceso de algunas líneas que hacen «cuatro o cinco paradas en el casco urbano, lo que están haciendo es competir con el autobús urbano y con el taxi». La decisión final la tiene que tomar la Junta, ya que el ayuntamiento considera que es la competente. La dirección general de Transportes no se pronunció ayer ya que aún no ha recibido la propuesta del ayuntamiento. El anuncio de la medida provocó malestar entre los usuarios, mientras que fue aplaudida por el sector del taxi,

Mateos detalló ayer que se están utilizando para dejar y coger viajeros paradas del autobús urbano y carriles de circulación, «lo que pone en riesgo el tráfico». La decisión que se adoptó en la comisión de Seguridad Vial que se celebró el miércoles fue dirigirse a la Junta para que regule las paradas. La propuesta que hará el ayuntamiento es que solo haya una fuera de la estación para dejar viajeros que vengan de localidades que estén en un radio de 15 kilómetros y que no las haya para coger viajeros, todos tendrán que salir de la estación de autobuses. Dentro del citado radio entran tres poblaciones: Sierra de Fuentes, Casar y Malpartida.

No es la primera vez que se da esta misma situación. Se repite lo ocurrido en 1994 que llevó a la comisión de Seguridad Vial a poner orden. Entonces se acordó que los autobuses de poblaciones cercanas solo podrían dejar viajeros sin equipaje y en unas paradas concretas que se establecieron por la comisión, además no se permitía coger viajeros fuera del recinto de la estación.

Ahora el ayuntamiento recurre a la Junta, ya que, según un informe de la secretaría general del pasado 28 de febrero, es la competente. Lo que sí hace el ayuntamiento es la citada propuesta. El sitio de las paradas dependería de la decisión que tome la Junta, que puede consultar al ayuntamiento los lugares adecuados.

Mateos fundamentó ayer la decisión tomada el miércoles en el reglamento de ordenación del transporte terrestre, que establece que en las poblaciones que dispongan de estaciones de viajeros será preceptiva su utilización por las líneas de transporte interurbano, salvo que la Junta, previo informe del ayuntamiento, autorice otros lugares de parada. El concejal recordó que la utilización de la estación no es para las líneas de corto recorrido que discurran por las inmediaciones de la ciudad, que en el caso de Cáceres es de 5 kilómetros. No hay ninguna dentro de este radio, motivo por el que al final se ha acordado ampliarlo a 15, pero con una única parada.

Desde la dirección general de Transportes de la Junta se contestó ayer que todavía «no se tiene conocimiento oficial de la propuesta del Ayuntamiento de Cáceres» y que una vez que se reciba y analice se dará una respuesta.

Mateos explicó ayer que en mayo de 2017 se mantuvo una reunión con los responsables de la estación de autobuses para abordar este problema, «se fijó un nuevo encuentro para diez días después, se excusaron una hora antes» y no se han vuelto a dirigir al consistorio.

USUARIOS / La decisión anunciada el miércoles no ha gustado a los usuarios. «No es lo mismo esperar aquí que tener que ir a la estación», comentó Isabel Portillo, que ayer esperaba en la avenida de la Ruta de la Plata el autobús que le tenía que llevar a Navas del Madroño. Viene a Cáceres diariamente por motivos laborales. Si se lleva a la práctica la decisión municipal afirma que tendrá que contactar con otros vecinos de Navas que tengan que desplazarse a Cáceres para «compartir coche».

«Tengo coche propio, pero uso el autobús porque sale más barato. No veo justo que me hagan ir hasta la estación. No iría. Lo que haría sería coger mi coche», apuntó Rufino Vivas mientras esperaba en la misma parada al autobús de Casar de Cáceres. Sergio Trejo es un estudiante de Malpartida que acude diariamente al instituto Hernández Pacheco, «sería un perjuicio para los que estamos en el Pacheco, si tengo que ir hasta la estación perdería el autobús al que me subo ahora y tendría que esperar hasta el siguiente».

José Vicente Mendoza, presidente de Radio Taxi, aseguró ayer que lo que hace el ayuntamiento es «hacer cumplir la normativa». Mendoza recordó que al final el uso excesivo de paradas fuera de la estación de autobuses está dando como resultado que «se abren los maleteros para coger los equipajes y los viajeros no están pendientes de tráfico, además los autobuses se ponen en mitad de la calzada». «Se está parando por los autobuses donde no se debe y se ocupan carriles de circulación», añadió Mendoza.

   
9 Comentarios
09

Por fuera la zona azul 20:31 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

HA VOTACIÓN POPULAR COMO HACE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CADA VEZ QUE TOMA UNA DECISIÓN MADRILEÑO CÁCERES DEL PP

08

Por cacereñaconsentidocomun 15:16 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las razones que dan son válidas, no digo que no, pero a mis ojos no son para nada suficientes para hacer cambiar el sentir ciudadano de que se están equivocando de pleno con esta medida o petición. En mi opinión no creo que estén compitiendo con urbano y taxi, porque el perfil de clientes es distinto; Como han dicho ya antes, la mayoría de usuarios son gente que viene a trabajar y a estudiar a diario, donde el tiempo que tardas en llegar es crucial ademas de un coste añadido inasumible. Esta medida solo va a fomentar el uso de coche compartido. Si estoy de acuerdo en que doten adecuen bien esas paradas compartidas en la ciudad por precaución y seguridad, que se limiten las paradas a 2, 3, lo que consideren, que se prohíba abrir el maletero por la parte donde pasan los vehículos... vale... pero de ahí a quitarlas o a que no se pueda vender un billete... No se... no me convencen sus argumentos. Solo espero que la Junta tenga mas cabeza en este asunto que nuestro Ayuntamiento y mas sensibilidad con el ciudadano indefenso ante sus malas cabezas.

07

Por PePe. 15:00 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Indiscutible prohíbe que a unos poquitos beneficias. Es el mercado. Si además lo hace en nombre de la seguridad te darán un premio. Si existen inseguridades no será culpa de quién prohíbe? Mucha mamandurria para inútiles gobernantes.

06

Por pabernosmatao 11:38 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿La parada de los buses interurbanos en la ciudad es muy peligroso para los peatones?. Esto es genial, todavía no han atropellado nunca a nadie en en ninguna ni ha habido ningún accidente; ahora acercarse a la estación de autobuses es una trampa MORTAL como todos sabemos, existe en medio la avenida de la MUERTE. Se puede vitar cogiendo un estupendo taxi de los que aparcan en la misma puerta donde antes podrían haber aparcado los ciudadanos si los taxis les dejasen. Primero que blinden el acceso de la MUERTE y luego que se lo piensen.

05

Por pagafiestas 10:51 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece una decisión absurda, más aún cuando se quieren explicar las razones para ella. No he observado una sola vez que en la parada que aparece en la fotografía haya habido problemas entre autobuses urbanos e interurbanos, ni estos últimos dificultan el tráfico, en contra de lo que afirma Madricacereño, que desde luego no debe ser de los que tienen que desplazarse a poblaciones cercanas. otra cosa es que se quiera beneficiar a los taxis, pero como en otras varias decisiones controvertidas del ayuntamiento, será a costa de perjudicar a los ciudadanos, y además a los menos pudientes. Lamentable.

04

Por Demelsa 10:47 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Madricacereño, sin ánimo de ofender, no compares Madrid con Cáceres... En Cáceres si te quedas corto para cojer el autobús de regreso al pueblo de origen, en ocasiones no hay más servicios y ya tienes que llamar a alguien del pueblo para que te acerque, si no dispones de mucho dinero. En Madrid te quedas corto para coger el autobús y al menos dispones de metro, interurbano y cercanías con mucha amplitud de horarios, en Cáceres en ocasiones si pierdes uno, y sólo hay un servicio de regreso al pueblo en algunos casos, por falta de tiempo y dinero para coger el urbano o un taxi dime que haces...

03

Por JL Santos 10:37 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Por que se ha quitado el promotor educativo que llevaba el absentismo escolar en todos los centros de la ciudad de Cáceres? Los centros estamos indignados

02

Por Estoico-f 9:26 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero por favor, es consciente el Ayuntamiento quién es el usuario de estas paradas: mayoritariamente mujeres que vienen a trabajar a Cáceres, la mayor parte de ellas en el servicio doméstico o como cuidadoras de ancianos. Con lo poco que ganan encima se van a tener que gastar dos billetes diarios de bus urbano para ir y venir a la estación?. Si se piensa que van a utilizar el servicio de taxis se está muy equivocados. Es curioso que siempre se actúe contra los más débiles, hablando de Ruta de la Plata, ¿por qué no se actúa contra los responsables de la discoteca que hay allí?, permiten que se beba fuera en la calle y los alrededores quedan llenos de basura, de botellas y de vasos, además de las deposiciones en los jardines, a un lado y al otro de la calle. Eso sí, el Ayuntamiento, a primera hora, manda al servicio de limpieza, que pagamos entre todos, para que unos señores ganen dinero, endosando los gastos al contribuyente. Ese es nuestro Ayuntamiento.

01

Por Madricacereño 8:50 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para los que pasamos a menudo por Ruta de la Plata vemos la parada llena de personas esperando el bus ¿urbano? No. Esperando el de los pueblos y la estampa es siempre la misma. La parada está adecuada a un bus urbano que es más pequeño que un interurbano. Lo que se escribe sobre viajeros descuidados del tráfico del entorno es más que cierto. Sobre tener que ir a la estación a coger el bus no es un drama, tienes un bus urbano que te lleva y te trae economicamente. Habría que veros viviendo en Mostoles y tener que ir a Madrid todos los días a trabajar