El concejal delegado de Tráfico, Rafael Mateos, explicó ayer que la decisión de regular la parada de los autobuses interurbanos fuera de la estación obedece a razones de seguridad y para reconducir el exceso de algunas líneas que hacen «cuatro o cinco paradas en el casco urbano, lo que están haciendo es competir con el autobús urbano y con el taxi». La decisión final la tiene que tomar la Junta, ya que el ayuntamiento considera que es la competente. La dirección general de Transportes no se pronunció ayer ya que aún no ha recibido la propuesta del ayuntamiento. El anuncio de la medida provocó malestar entre los usuarios, mientras que fue aplaudida por el sector del taxi,

Mateos detalló ayer que se están utilizando para dejar y coger viajeros paradas del autobús urbano y carriles de circulación, «lo que pone en riesgo el tráfico». La decisión que se adoptó en la comisión de Seguridad Vial que se celebró el miércoles fue dirigirse a la Junta para que regule las paradas. La propuesta que hará el ayuntamiento es que solo haya una fuera de la estación para dejar viajeros que vengan de localidades que estén en un radio de 15 kilómetros y que no las haya para coger viajeros, todos tendrán que salir de la estación de autobuses. Dentro del citado radio entran tres poblaciones: Sierra de Fuentes, Casar y Malpartida.

No es la primera vez que se da esta misma situación. Se repite lo ocurrido en 1994 que llevó a la comisión de Seguridad Vial a poner orden. Entonces se acordó que los autobuses de poblaciones cercanas solo podrían dejar viajeros sin equipaje y en unas paradas concretas que se establecieron por la comisión, además no se permitía coger viajeros fuera del recinto de la estación.

Ahora el ayuntamiento recurre a la Junta, ya que, según un informe de la secretaría general del pasado 28 de febrero, es la competente. Lo que sí hace el ayuntamiento es la citada propuesta. El sitio de las paradas dependería de la decisión que tome la Junta, que puede consultar al ayuntamiento los lugares adecuados.

Mateos fundamentó ayer la decisión tomada el miércoles en el reglamento de ordenación del transporte terrestre, que establece que en las poblaciones que dispongan de estaciones de viajeros será preceptiva su utilización por las líneas de transporte interurbano, salvo que la Junta, previo informe del ayuntamiento, autorice otros lugares de parada. El concejal recordó que la utilización de la estación no es para las líneas de corto recorrido que discurran por las inmediaciones de la ciudad, que en el caso de Cáceres es de 5 kilómetros. No hay ninguna dentro de este radio, motivo por el que al final se ha acordado ampliarlo a 15, pero con una única parada.

Desde la dirección general de Transportes de la Junta se contestó ayer que todavía «no se tiene conocimiento oficial de la propuesta del Ayuntamiento de Cáceres» y que una vez que se reciba y analice se dará una respuesta.

Mateos explicó ayer que en mayo de 2017 se mantuvo una reunión con los responsables de la estación de autobuses para abordar este problema, «se fijó un nuevo encuentro para diez días después, se excusaron una hora antes» y no se han vuelto a dirigir al consistorio.

USUARIOS / La decisión anunciada el miércoles no ha gustado a los usuarios. «No es lo mismo esperar aquí que tener que ir a la estación», comentó Isabel Portillo, que ayer esperaba en la avenida de la Ruta de la Plata el autobús que le tenía que llevar a Navas del Madroño. Viene a Cáceres diariamente por motivos laborales. Si se lleva a la práctica la decisión municipal afirma que tendrá que contactar con otros vecinos de Navas que tengan que desplazarse a Cáceres para «compartir coche».

«Tengo coche propio, pero uso el autobús porque sale más barato. No veo justo que me hagan ir hasta la estación. No iría. Lo que haría sería coger mi coche», apuntó Rufino Vivas mientras esperaba en la misma parada al autobús de Casar de Cáceres. Sergio Trejo es un estudiante de Malpartida que acude diariamente al instituto Hernández Pacheco, «sería un perjuicio para los que estamos en el Pacheco, si tengo que ir hasta la estación perdería el autobús al que me subo ahora y tendría que esperar hasta el siguiente».

José Vicente Mendoza, presidente de Radio Taxi, aseguró ayer que lo que hace el ayuntamiento es «hacer cumplir la normativa». Mendoza recordó que al final el uso excesivo de paradas fuera de la estación de autobuses está dando como resultado que «se abren los maleteros para coger los equipajes y los viajeros no están pendientes de tráfico, además los autobuses se ponen en mitad de la calzada». «Se está parando por los autobuses donde no se debe y se ocupan carriles de circulación», añadió Mendoza.