La feria de San Fernando se presenta con una novedad. No se trata de que no haya toros, que eso ya se está convirtiendo en lo habitual, sino que hay un cambio en el modelo de adjudicación de las casetas de animación del ferial. Se acaba con el actual sistema en el que se reconoce una titularidad tradicional sobre la licencia con la condición de que se solicite en plazo y se pague la tasa municipal correspondiente. Eso ha hecho que en los últimos años las mismas casetas estén instaladas en los mismos espacios.

Esta vez es más complicado que haya marcha atrás en este cambio en el sistema de adjudicación, como ocurrió en la primavera de 2017, porque ayer mismo se publicó el concurso que regula el nuevo mecanismo de concesión de las autorizaciones. Este nuevo modelo es sencillo: ocupará cada espacio el que ofrezca y pague el mayor exceso de canon.

En cada feria hay menos casetas de animación en el recinto. El año pasado solo hubo quince, muy lejos de la treintena de diez años antes y de las más de medio centenar de hace dos décadas. La disminución no fue la causa que dio ayer la concejala de Economía, María Ángeles Costa, en la explicación del motivo del cambio de modelo. La razón que ofreció fue que «es una forma de ser más transparentes».

Cuando en la primavera de 2017 se intentó cambiar el modelo de adjudicación, al ser una de las condiciones que Ciudadanos puso al PP para la aprobación de los presupuestos, colectivos culturales y recreativos de la ciudad que consideraron que un nuevo sistema de adjudicación les echaría de la feria, protestaron y anunciaron su disposición a presentar alegaciones al nuevo concurso que se convocase. La junta local de gobierno del ayuntamiento, entonces con el PP al frente, decidió aparcar el cambio y mantener la titularidad tradicional sobre la licencia de las casetas. Ciudadanos se había posicionado en contra de este modelo al considerar que se podía estar dando «un posible fraude en la gestión de las casetas».

PLIEGO ADMINISTRATIVO / En el pliego de condiciones administrativas, que se publicó ayer en el perfil del contratante de la web del ayuntamiento, se sacan a concurso veinticuatro espacios dentro del recinto de casetas de animación, no se ocupa la totalidad del mismo. El precio base es el de la tasa de instalación de las casetas y de la ocupación del dominio público. Hay tres modelos, según el tamaño, con un precio mínimo que está entre los 1.797 euros de las más pequeñas (200 metros cuadrados) y los 4.896 de las mayores (600 metros cuadrados).

No hay límite. Un licitador se puede presentar a uno o a todos los espacios que se sacan a concurso. La adjudicación se decide por el exceso que se ofrezca con respecto al precio base. El que más pague será el que se quedará con cada espacio. Para las que queden desiertas «siempre tenemos la opción de las adjudicaciones directas y podemos ir a esa fórmula, vamos con tiempo suficiente para ello», según comentó ayer la concejala de Economía en la presentación de los pliegos. De esta licitación quedan fuera la caseta del mayor y la municipal, que tienen un procedimiento de adjudicación distinto.

El plazo de presentación de ofertas es de quince días naturales a partir de hoy. El periodo de adjudicación es para dos ferias. Costa añadió que «está prohibida la subcontratación» de la gestión de las casetas, «queremos que no se especule con las casetas de feria».

Por otra parte, en la comisión informativa de Empleo y Régimen Interior del ayuntamiento celebrada ayer se dictaminó la apertura del proceso participativo para la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante en los mercadillos de la ciudad. La nueva normativa se ajustará a la legislación autonómica y entre los cambios que se introducen está el incremento de las sanciones, que pasarán de estar entre los 90 y los 600 euros a una cuantificación de entre 500 y 10.000 euros en función de la gravedad de la infracción.

En la comisión también se dictaminó la integración de los funcionarios de la extinta Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local en el régimen general de la Seguridad Social a efectos de asistencia sanitaria y la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento y sus organismos autónomos para 2020.