+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACABA CON EL DERECHO DE TITULARIDAD TRADICIONAL SOBRE LA LICENCIA del uso del dominio público con fines lúdicos

El ayuntamiento da un vuelco a la adjudicación de las casetas de feria

Saca a concurso la concesión de la licencia y cada uno de los 24 espacios lo ocupará el que más pague. En la pasada legislatura se intentó variar al ser una condición que Cs puso al PP pero no se concretó

 

Una de las casetas instaladas en la calle principal del ferial, en una foto de archivo. -

La feria de San Fernando se presenta con una novedad. No se trata de que no haya toros, que eso ya se está convirtiendo en lo habitual, sino que hay un cambio en el modelo de adjudicación de las casetas de animación del ferial. Se acaba con el actual sistema en el que se reconoce una titularidad tradicional sobre la licencia con la condición de que se solicite en plazo y se pague la tasa municipal correspondiente. Eso ha hecho que en los últimos años las mismas casetas estén instaladas en los mismos espacios.

Esta vez es más complicado que haya marcha atrás en este cambio en el sistema de adjudicación, como ocurrió en la primavera de 2017, porque ayer mismo se publicó el concurso que regula el nuevo mecanismo de concesión de las autorizaciones. Este nuevo modelo es sencillo: ocupará cada espacio el que ofrezca y pague el mayor exceso de canon.

En cada feria hay menos casetas de animación en el recinto. El año pasado solo hubo quince, muy lejos de la treintena de diez años antes y de las más de medio centenar de hace dos décadas. La disminución no fue la causa que dio ayer la concejala de Economía, María Ángeles Costa, en la explicación del motivo del cambio de modelo. La razón que ofreció fue que «es una forma de ser más transparentes».

Cuando en la primavera de 2017 se intentó cambiar el modelo de adjudicación, al ser una de las condiciones que Ciudadanos puso al PP para la aprobación de los presupuestos, colectivos culturales y recreativos de la ciudad que consideraron que un nuevo sistema de adjudicación les echaría de la feria, protestaron y anunciaron su disposición a presentar alegaciones al nuevo concurso que se convocase. La junta local de gobierno del ayuntamiento, entonces con el PP al frente, decidió aparcar el cambio y mantener la titularidad tradicional sobre la licencia de las casetas. Ciudadanos se había posicionado en contra de este modelo al considerar que se podía estar dando «un posible fraude en la gestión de las casetas».

PLIEGO ADMINISTRATIVO / En el pliego de condiciones administrativas, que se publicó ayer en el perfil del contratante de la web del ayuntamiento, se sacan a concurso veinticuatro espacios dentro del recinto de casetas de animación, no se ocupa la totalidad del mismo. El precio base es el de la tasa de instalación de las casetas y de la ocupación del dominio público. Hay tres modelos, según el tamaño, con un precio mínimo que está entre los 1.797 euros de las más pequeñas (200 metros cuadrados) y los 4.896 de las mayores (600 metros cuadrados).

No hay límite. Un licitador se puede presentar a uno o a todos los espacios que se sacan a concurso. La adjudicación se decide por el exceso que se ofrezca con respecto al precio base. El que más pague será el que se quedará con cada espacio. Para las que queden desiertas «siempre tenemos la opción de las adjudicaciones directas y podemos ir a esa fórmula, vamos con tiempo suficiente para ello», según comentó ayer la concejala de Economía en la presentación de los pliegos. De esta licitación quedan fuera la caseta del mayor y la municipal, que tienen un procedimiento de adjudicación distinto.

El plazo de presentación de ofertas es de quince días naturales a partir de hoy. El periodo de adjudicación es para dos ferias. Costa añadió que «está prohibida la subcontratación» de la gestión de las casetas, «queremos que no se especule con las casetas de feria».

Por otra parte, en la comisión informativa de Empleo y Régimen Interior del ayuntamiento celebrada ayer se dictaminó la apertura del proceso participativo para la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante en los mercadillos de la ciudad. La nueva normativa se ajustará a la legislación autonómica y entre los cambios que se introducen está el incremento de las sanciones, que pasarán de estar entre los 90 y los 600 euros a una cuantificación de entre 500 y 10.000 euros en función de la gravedad de la infracción.

En la comisión también se dictaminó la integración de los funcionarios de la extinta Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local en el régimen general de la Seguridad Social a efectos de asistencia sanitaria y la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento y sus organismos autónomos para 2020.

   
11 Comentarios
11

Por Tosapla 17:54 - 13.02.2020

Y el "periodisto"sacando titulares donde solo hay una forma de gestionar, que será como sea. Por cxierto ¿Cuanto se gasta este nini en propaganda?. Es que es de vergüenza hacer titulare hasta de las bolsas de pasionaria Si de esas orugas, no de dolores ibarruri, que a este paso todo llegara.

10

Por jumanto 13:41 - 13.02.2020

me imagino que se pondran de acuerdo entre los caseteros que montan en la calle principal para pagar poco mas que lo que pagan siempre. Pq no creo que ninun hostelero de fuera quiera arriesgarse a pagar un buen pastizal y ponerse en el mejor sitio. El problema lo tendran las casetas que tengan subcontratada la gestion de la misma..que al parecer ya no podran hacerlo, hay varias casetas de las principales que creo que tienen subcontrada a una empresa de fuera la explotacion. Me imagino que esto ultimo lo querran hacer para que el dinero quede en nuestra ciudad, contratando personal de aqui y todo lo que conlleva una caseta..no se, espero q no cargen la feria con estas medidas

09

Por hurdano 13:15 - 13.02.2020

Pues yo considero que una feria sin toros, ni es feria ni es na.

08

Por Delosbalbos 13:15 - 13.02.2020

Desde Ciudadanos ya se dijo la pasada legislatura que tal como estaba planteado era un "sitema corrupto" literalmente. Me parece bien que se use la formula de otras ciudades, lo que no entiendo es por qué ha llegado tan tarde. Bueno....sí lo entiendo.

07

Por mnbvcxz 12:16 - 13.02.2020

Que sorpresa de laPSOE y socios podemitas !! Nos salen capitalistas (las casetas al mercado) y también religiosos (el buda).

06

Por Biomundi 11:51 - 13.02.2020

No entiendo las críticas. Salen a concurso público. Las puede solicitar cualquiera. Se las queda quien ofrezca más. Hay muchas parcelas, el año pasado ya había muchas libres. Seguramente casi todo el que la solicite le darán una. Y los que más paguen pues les darán la zona “buena”. La transparencia siempre es buena.

05

Por Baradei 11:43 - 13.02.2020

Marcelo1980, para los que quieren ir se lo están impidiendo poniendo palos

04

Por Peropalo2000 10:08 - 13.02.2020

Al final se cargan la feria del todo, espero que aguante LA BOLA DE CRISTAL

03

Por Marcelo1980 9:31 - 13.02.2020

De esto te puedes escapar no yendo. Ahora bien, del IBI, el agua, alcantarillado, tasas, impuesto de circulación, no hay forma. Adjudicar al mejor postor es un sistema bastante liberal, capitalista.

02

Por ernespolo 9:30 - 13.02.2020

Me huele que este año la feria va a dar que hablar, y mal. Cuando lleguemos y nos encontremos tres caseteros profesionales y todo lo demás vacío nos vamos a acordar del Lizarrán y nos volveremos al centro, que tal vez sea lo que se quiera.