Los mayores no suelen comer bien, especialmente los que viven solos. Tienen carencias nutricionales porque no saben aplicar los principios de una dieta equilibrada, y ni siquiera son conscientes. Así lo han detectado los responsables del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres (IMAS), dependiente del ayuntamiento, que pretende poner fin a esta situación con un programa pionero en la ciudad: la creación de un comedor a domicilio. Tan fácil como recibir la comida en casa todos los mediodías, con menús variados y un aporte nutricional acorde con las necesidades y el estado de salud de cada usuario.

"Los mayores son prioridad en la sociedad de hoy, por ello queremos tener a punto el comedor en el año 2005. Asegurará una buena alimentación a la tercera edad cacereña, y al menos por ese lado estaremos más tranquilos", explica a este periódico la vicepresidenta del IMAS, la concejala Basilia Pizarro.

El Instituto de Asuntos Sociales ha realizado un primer sondeo entre los mayores de la capital cacereña que reciben en la actualidad el Servicio de Ayuda a Domicilio, y más de 100 se muestran dispuestos a inscribirse para beneficiarse de las ventajas de este comedor móvil . Tendrán que pagar una pequeña cantidad de dinero por el menú, salvo los que no tengan recursos.

NI COMPRAS NI ACCIDENTES Los mayores que viven solos o en pareja tienden a hacer comida para varios días porque no se encuentran en la mejor condición física para preparar un menú variado ni realizar la compra. En consecuencia, consumen la misma carne durante dos o tres jornadas y no ingieren otros nutrientes necesarios. Además, el comedor móvil les ahorrará varios viajes al supermercado y evitará, por tanto, que los ancianos estén a menudo en la cocina, con el consiguiente riesgo de accidentes que ello puede causar.

En otras ciudades de España se han organizado comedores a domicilio semejantes al que se instalará en Cáceres, para poner fin al mismo problema, y el resultado es positivo. "La fórmula no tiene complicación: el servicio se contrata a través de un cátering profesional, que reparte cada día los menús a domicilio", explica Basilia Pizarro. El comedor ofrecerá una adecuada variedad alimentaria y tendrá en cuenta las dietas específicas de los diabéticos y de otros ancianos que padezcan algún tipo de enfermedad o dolencia.

La creación de este comedor móvil es uno de los proyectos que el ayuntamiento cacereño llevará a cabo a lo largo del próximo año con la tercera edad, pero no es el único relacionado con el colectivo. Quizás otro de los más llamativos e importantes sea la Casa del Mayor, un proyecto anunciado por el alcalde, José María Saponi, el pasado mes de octubre, e incluido en el programa electoral del equipo de gobierno para esta legislatura.

CALLE BARRIONUEVO La Casa del Mayor estará situada en la calle Barrionuevo, donde estuvo en su día la jefatura de la policía local, primero, y la sede de la Concejalía de Juventud, después. Para la ejecución de esta obra se cuenta con un presupuesto global que alcanza los 260.000 euros (más de 43 millones de pesetas), un dinero que se obtiene de los fondos pendientes del programa operativo local Feder, y que cuenta con una cofinanciación municipal del 25%.

El ayuntamiento ha elegido este lugar al estimarlo idóneo porque está situado junto a barrios con bastante población envejecida, como Aguas Vivas, la plaza Mayor y sus aledaños, San Blas o la plaza de Italia.

Pero, además, por Barrionuevo pasan a diario tres líneas distintas de autobús que barren la ciudad y que hacen más accesible la llegada a los mayores cacereños. Basilia Pizarro comentó recientemente que la intención del ayuntamiento de la ciudad es convertir el centro de mayores "en un referente para este colectivo", con el desarrollo de programas y actividades.