La comisión municipal de Economía celebrará esta mañana una de las sesiones más importantes de la presente legislatura. Se lleva para su dictamen el expediente para la concertación de seis operaciones de crédito para afrontar el pago de 30,1 millones de deuda municipal. Además se tendrá que debatir entre los grupos municipales el plan de saneamiento que ha elaborado el gobierno local para afrontar el abono de los intereses y de la amortización de las seis operaciones bancarias.

El concejal delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, ya esbozó el plan en la comisión celebrada el 10 de junio y en el último pleno de la corporación, en el que se aprobó definitivamente el presupuesto local del 2009.

Toda esta actuación parte del real decreto 5/2009 del Gobierno que permite a los ayuntamientos un mayor endeudamiento y destinar el importe de los créditos al pago de gastos corrientes. Los 30 millones no son el total de la deuda municipal, sino que es el máximo que se puede financiar con las condiciones que se recogen en el real decreto.

La concertación de los seis créditos y el plan de saneamiento pueden modificar el presupuesto del año 2009. La partida de 8,5 millones con cargo al canon del agua podría pasar de los presupuestos al plan de saneamiento, ya que la principal fuente de financiación de la amortización y de los intereses de las operaciones bancarias será lo que se perciba del canon del agua, que pagaría la empresa que gestione el servicio municipal a partir del próximo año.

El canon, por lo que afecta a la próxima concesión del servicio, es causa de diferencia entre los dos partidos del gobierno, dado que IU es contrario a que la gestión sea indirecta, solo con participación de una empresa. Otra causa de diferencia, esta vez entre gobierno y PP, en la reunión de hoy será el motivo de la deuda. El gobierno responsabiliza al PP de la mayor parte del débito que ahora se pretende afrontar, mientras que los populares pidieron ayer toda la documentación y facturas de la deuda.

En relación a la próxima concesión del servicio, el presidente del comité de empresa de Canal de Isabel II anunció ayer que los trabajadores, que celebraron una asamblea, se movilizarán ante la incertidumbre sobre su futuro.