El juzgado de lo Contencioso-Administrativo falla, en una sentencia del 28 de septiembre, que el ayuntamiento tendrá que pagar 360.607 euros, más intereses, a Tribugest por la subvención que se dio a la entidad Basket Cáceres SAD para la temporada 2002/2003, la última que el equipo jugó en la ACB. Tribugest gestionaba entonces el servicio de recaudación ejecutiva y adelantó el dinero de la subvención, lo que posibilitó pagar los atrasos a la plantilla, se debían 3 meses. El crédito de la subvención se endosó a Tribugest, que se convirtió en el acreedor de la misma

Pero el abono no llegó a realizarse y la empresa pidió su pago en enero del 2007, solicitud que se dejó sobre la mesa cuando se abordó por el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes en mayo del 2007.

La concesión de la ayuda al equipo de baloncesto se regulaba por un convenio que obligaba al club a promover y difundir la imagen de la ciudad de Cáceres, acuerdo que, según argumentó el consistorio y se recoge en la sentencia, no se había completado, debido a que el Cáceres incumplió con obligaciones y no justificó las actividades desarrolladas para la promoción y la difusión de la ciudad, razón por la que el ayuntamiento se opuso a la demanda de Tribugest.

El juzgado concluye en su sentencia que el crédito se transmitió del Cáceres a Tribugest con el conocimiento del ayuntamiento y a instancia suya, añadiendo que Tribugest "se constituyó en un apoderado de cobranza" sin que el ayuntamiento pueda ahora oponerse al pago por las vicisitudes de un contrato --las condiciones del convenio con el Cáceres-- en el que la empresa es "ajena". Contra la sentencia se puede interponer recurso para su resolución por el TSJEx.

MALESTAR EN EL GOBIERNO De esta sentencia y otras, como la del centro de ocio, se habló ayer en la junta local de gobierno del ayuntamiento, lo que causó malestar ya que ahora se debe hacer frente a pagos por acuerdos que se tomaron en la anterior legislatura. Otro ejemplo, aunque éste sin resolución judicial, es lo ocurrido en la Concejalía de Turismo. Su titular, Francisco Torres, manifestó ayer que ahora se tienen que devolver "20.000 euros al Ministerio de Economía del Plan de Excelencia Turística porque no se gastaron en la anterior legislatura". Este plan tenía una vigencia inicial del 2000 al 2003. Este dinero a devolver se divide en cinco partidas (cuatro son de 4.169 euros y una quinta de 3.474).