La firma del contrato entre el ayuntamiento y Acciona para que esta empresa gestione el servicio municipal del agua y pague los 30 millones del canon se producirá cuando esté aprobada la revisión de la ordenanza fiscal, un cambio que conlleva una subida de la tarifa del agua. "La idea es que esté la aprobación --de la ordenanza-- y entonces se pone en marcha todo el proceso", manifestó, a preguntas de este diario, Luis Castilla, presidente de Acciona Agua, que se reunió ayer con la alcaldesa, Elena Nevado.

La reunión con Castilla se produjo veinticuatro horas después de la entrevista que Nevado tuvo con Gerardo Díaz, gerente de Canal de Isabel II en Extremadura, encuentros que se enmarcan dentro de los contactos para preparar el traspaso de Canal, que es la concesionaria del servicio municipal del agua, a Acciona, empresa a la que el pleno del ayuntamiento ha adjudicado la nueva concesión del servicio.

Castilla comentó que la reunión fue "una conversación de arranque de contrato, y en general muy bien", y añadió que se está trabajando "codo con codo con el ayuntamiento" para que el contrato y el canon que la empresa debe abonar estén "cuanto antes". No precisó fechas, pero sí apuntó que antes debe aprobarse la nueva ordenanza. (En el pliego del concurso se establece que hay que modificar la ordenanza para autofinanciar el servicio al inicio de la concesión).

DOS APROBACIONES Si la aprobación de la ordenanza fiscal que se necesita es la provisional, podría estar en este mes (la semana que viene toca comisión ordinaria de Hacienda, puede ir en esta sesión, y el pleno es el día 15), aunque antes hay que resolver el recurso administrativo puesto por Canal. Si es la definitiva, no será hasta dentro de un par de meses como mínimo, dado que antes hay que exponer la modificación durante un periodo no inferior a 30 días, en los que se puede alegar y se prevé que habrá reclamaciones.

El ayuntamiento necesita el canon para abonar operaciones de crédito con entidades bancarias y para afrontar parte de su deuda a proveedores. La ordenanza con la subida de la tasa se produce por los nuevos costes del servicio, entre los que está el propio canon, que hay que devolvérselo a la empresa durante los 24 años de la concesión.

Además del canon inicial de 30,2 millones, hay una segunda aportación de 7,5 millones, que el pliego fija que hay que darla un año después de la firma del contrato. Sobre la posibilidad de adelantar su pago, Castilla indicó: "Vamos a cumplir el pliego al 100%, y ya veremos, vamos a ir por pasos, primero firmar el contrato y poner en marcha el servicio".