La alcaldesa, Elena Nevado, y el presidente de Acciona Agua, Luis Castilla, firmaron ayer el contrato que liga a esta empresa a la gestión del servicio de suministro y depuración del agua durante los próximos 24 años. El acto de ayer no supondrá el cobro inmediato por el ayuntamiento de los 30,2 millones del primer plazo del canon que debe pagar Acciona. Todavía habrá que esperar a la aprobación final de la nueva ordenanza con la subida de la tarifa, decisión que el gobierno espera tomar antes de fin de año.

La firma de ayer pone un punto y aparte al más rocambolesco de los concursos para gestión de un servicio público en Cáceres. Un ejemplo de las vueltas que ha dado es que la alcaldesa presentó y votó hace nueve meses una moción que anulaba el concurso y el PP, ahora en el gobierno, reiteró entonces que la oferta de Acciona no era la mejor.

PACHECO:"IRREGULARIDADES" El portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, comentó ayer, al contestar a una pregunta, que su grupo mantiene que en este proceso "hubo muchas irregularidades", y recordó que aún cabe la posibilidad de que un juez anule las actuaciones cuando resuelva los recursos presentados.

Que a este proceso se le ponga punto y final o se abra un nuevo capítulo, lo que causaría un grave perjuicio económico al consistorio al tener que pagar una elevada indemnización, lo decidirá el juez que resuelva los recursos presentados por Aqualia, Aguas de Cáceres y Canal de Isabel II. No obstante, frente a la posibilidad de que el juez decida que lo firmado ayer debe anularse, está que la propuesta de que se adjudique a Acciona se tomó con los informes favorables de los servicios jurídicos del ayuntamiento.

Una vez que este concurso se adjudicó provisionalmente a Acciona, con un voto tránsfuga del PP, "lo menos arriesgado", reconoció Pacheco, era seguir adelante. La otra opción era mantener la actual situación irregular, con una empresa, Canal de Isabel II, que gestiona el servicio con una prórroga que finalizó hace casi dos años, y aplazar el ingreso de los 30,2 millones del primer plazo del canon, que el consistorio necesita para aliviar la asfixia económica que sufre y amortizar seis créditos, préstamos que debieron cancelarse en el año 2010, que era cuando se pensaba recibir este canon.

El cambio de empresa de Canal de Isabel II a Acciona no tendrá una incidencia en los trabajadores, el centenar de empleados del servicio sigue en el mismo solo que ahora bajo las órdenes de Acciona, ni en los usuarios, aunque sí en sus bolsillos.

El concurso y el nuevo contrato actualizan los precios del servicio, ya que ahora el agua se paga con costes del 2005, y traen un canon cuyo primer plazo se repercute en la tasa. La suma de actualización de precios, canon y mejoras, que también inciden en la tarifa, dan como resultado que la tasa de agua y alcantarillado sube entre el 45 y el 60%.

PAGO DEL CANON Acciona tiene ahora un mes de plazo para pagar el canon. "Si podemos, adelantaremos ese pago", aseguró ayer Castilla, quien no obstante recordó que habrá que esperar a la aprobación final de las ordenanzas. El motivo es que tiene que estar garantizado el equilibrio entre los gastos, que aumentan, y los ingresos del servicio, que se tendrán que incrementar con la subida de la tarifa.

Pacheco también aseguró que antes de recibir el canon se tiene que aprobar la subida de la tasa, incremento que se aprobó provisionalmente en septiembre. El portavoz confió en que la semana que viene esté tomada la decisión, primero hay que resolver las alegaciones presentadas contra la subida y después aprobar la nueva ordenanza definitivamente. El último trámite es su publicación en el boletín provincial para que entre en vigor.

En cuanto al destino del canon, Pacheco recordó que 20 de los 30,2 millones se tendrán que reservar para cancelar los seis créditos concertados en el verano del año 2009 para el pago de deuda. Al gobierno le interesa que el canon esté cuanto antes porque en la segunda quincena del mes de enero vencerá la quinta cuota de dichos créditos, lo que significa un pago de 2,5 millones. Además estos créditos generan casi 2.000 euros diarios de intereses, casi medio millón a abonar con la quinta cuota.

En cuanto al resto del dinero, unos 10 millones, el portavoz no concretó el destino. A esta cantidad de casi 10 millones se sumarán en 2012 los 7,5 del segundo plazo del canon, este último pago no se repercute en la tarifa.

Serán 18 millones para pagar a acreedores (en julio, las obligaciones reconocidas y pendientes de pago a acreedores, sin incluir las entidades de crédito, superaban los 30 millones de euros), aunque el gobierno se enfrenta ahora con el problema de tener que hacer en 2012 unos presupuestos con un superávit de 8 millones y el canon podría ayudar a cuadrarlo. Entre los compromisos por atender que tiene el consistorio, Pacheco recordó que se deben 700.000 euros a los empleados municipales por el catálogo de puestos de trabajo.

EL 1 DE ENERO Ahora se abre un periodo de dos semana para el traspaso de funciones entre Canal y Acciona. "Sería muy deseable que el corte --que el servicio esté ya operado por Acciona-- se produjera el 1 de enero", confió Castilla. En los mismos términos y fechas se pronunció Gerardo Díaz, gerente de Canal de Isabel II. Ayer ya se produjo un primer contacto entre las empresas. En cuanto a la deuda que el ayuntamiento tiene con Canal, más de 7 millones, Díaz indicó: "Hablaremos de ello con la alcaldesa en los próximos días".