El ayuntamiento tendrá que poner a disposición de la Confederación Hidrográfica del Tajo los terrenos que sean necesarios para la realización de las obras que se incorporarán al proyecto para poder integrar la Ribera, que es el espacio fluvial más cercano a la ciudad, en el resto de Cáceres. Esta es una de las condiciones que obligan al Ayuntamiento de Cáceres en el protocolo de colaboración que la semana pasada firmaron el presidente de la Confederación del Tajo y la alcaldesa, Carmen Heras. Otra condición es que el ayuntamiento debe aportar una cuarta parte de la inversión en 3 años, lo que puede obligar a que en el presupuesto del 2008 se reserven, por lo menos, 500.000 euros para financiar los fines del protocolo.

Heras presidió ayer la comisión local de Urbanismo, órgano que ratificó el documento acordado con la confederación en un paso previo a que el pleno de la corporación municipal apruebe los compromisos adquiridos por Heras con el protocolo.

Esta condición convierte al tramo de la Ribera del Marco situado entre el puente de los Hortelanos, en la ronda Vadillo, y la avenida de la Universidad como el que contaría con más posibilidades para destinar en tres años parte de los 6 millones que se invertirán en base al citado protocolo, debido a que en este tramo se han obtenido terrenos en los últimos años por dos vías: procesos de expropiación de suelo iniciados y los terrenos que se han conseguido por el desarrollo de polígonos residenciales a los que se adscribieron estos suelos.

Por esta fórmula, la adscripción de suelo a polígonos donde se edifican viviendas para evitar que el ayuntamiento deba ir a la expropiación, también se tienen que conseguir propiedades de la Ribera situadas entre fuente fría y la charca del Marco.

Con los seis millones solo se actúa con obra en uno de los tramos de la Ribera. Heras volvió a referirse ayer a que para el resto de la inversión necesaria se intentará conseguirla por otros medio, como fondos europeos (ahora se tiene que decidir el reparto para el 2007-2013) o dentro de los planes de la capitalidad cultura del 2016. La alcaldesa también insistió ayer, lo mismo que hizo el día de la firma del protocolo, en el contenido medioambiental y respeto al entorno natural que debe tener el proyecto que se realice, que afectará al total de la Ribera, y del que saldrán las actuaciones que se irán haciendo por tramos.

TRES ANUALIDADES El protocolo también se refiere al respeto de los valores naturales de la Ribera y detalla que los seis millones se reparten en tres anualidades (2008, 2009 y 2010) con dos millones por año. El 75% de esta cantidad lo aporta la Confederación Hidrográfica del Tajo con la inclusión en sus presupuestos y mediante contribuciones procedentes de los fondos Feder (de desarrollo regional) de la Unión Europea. El 25% restante corresponde al consistorio, que puede reservar este importe en el presupuesto o buscar colaboración en la Junta de Extremadura.

El proceso para la redacción del proyecto corresponde a la confederación, aunque previamente se recogerán las aportaciones que se realicen desde el ayuntamiento, que pedirá opiniones entre colectivos y profesionales vinculados a la Ribera.