El ayuntamiento cree que el cierre de la plaza Mayor al tráfico beneficiará a los comerciantes de la zona centro porque aumentará sus beneficios económicos y supondrá un avance en la calidad de vida de los cacereños. El concejal de Tráfico y Movilidad Urbana, Santos Parra, defendió ayer esta propuesta porque, dijo, "está superdemostrado que las ventajas son muy superiores a los inconvenientes y que las ventas en las tiendas se disparan si se cierra al tráfico".

El edil volvió a poner ayer de actualidad el polémico asunto de la peatonalización y reiteró lo que ha venido defendiendo a lo largo de esta legislatura: "Si Cáceres quiere alcanzar la capitalidad cultural europea debemos avanzar en esta linea". Como el asunto de la peatonalización es muy sensible entre un sector de la ciudadanía cacereña --en agosto se creó la plataforma El centro también es nuestro en contra del cierre de la plaza-- el concejal quiso ser cauto y aseguró que para proceder al corte de este entorno "se buscará el consenso entre todas las partes". Y añadió: "Hay que evaluarlo, pero yo defiendo el cierre".

El concejal de Tráfico aseguró, igualmente, que la plaza Mayor sólo sirve de nexo de unión entre la barriada de San Blas y la plaza de Colón y que existen alternativas, como la ronda norte, Hernán Cortés o Mira al Río que podrían servir como solución. Explicó que éste área no es fundamental para el diseño del tráfico en la ciudad y que es mejor acudir andando al centro que utilizar el coche.

Santos Parra hizo alusión incluso a Cáceres como una ciudad que, junto a Córdoba, está a la cola en cuanto a la peatonalización de sus zonas históricas. Recordó que en la capital cacereña las restricciones comenzaron hace relativamente poco, pero que en el resto de ciudades patrimonio de la humanidad, "se ha avanzado muchísimo y el resultado ha sido muy bueno".

LOS ESTUDIOS Parra comentó, en este sentido, que ha consultado numerosos estudios y buscado documentación sobre ciudades como Salamanca, León, Oviedo o Alcalá de Henares, que han sabido adaptarse a la peatonalización y han sacado ventajas a la iniciativa de sus ayuntamientos.

El concejal volvió a referirse a las alternativas que el consistorio cacereño ha dispuesto si definitivamente cierra la plaza. Se refirió fundamentalmente a los párkings de Obispo Galarza y Cánovas. Pero también aludió a los nuevos proyectos que existen en la plaza Marrón, en el Perú y en Margallo, donde se construirá el hotel Don Manuel y se reservarán plazas de aparcamiento.

Santos Parra sostuvo, en declaraciones a este periódico, que son más los cacereños favorables a la peatonalización que los detractores y confió en que, finalmente, éstos últimos comprueben los beneficios del proyecto.

CORTES PUNTUALES El concejal de Movilidad Urbana también comentó que durante los últimos meses se han producido cortes puntuales de la plaza Mayor todos los fines de semana. En la mayoría de los casos esto se ha producido porque la asociación de empresarios Pintores-Monumental organizaba actos en la bandejina y sus alrededores. "La afluencia de público ha sido muy importante. Cerrar al tráfico la plaza no quiere decir que vaya a dejar de ir la gente, como se ha demostrado con estas actividades", dijo el concejal.

Comentó, igualmente, que estas medidas se seguirán repitiendo siempre que sea necesario, especialmente cuando se organicen actos comerciales o citas como el Womad, la Semana Santa o las fiestas de San Jorge.