Basura, lavabos usados, garrafas y botellas, troncos de árboles... todo cabe dentro del vertedero en que se ha convertido la Ribera del Marco a su paso por Fuente Fría, una de las zonas verdes más tradicionales de la ciudad y en estos momentos también una de las más deterioradas. El equipo de gobierno, cansado de esta situación, parece que se ha puesto serio y ha redactado un informe en el que se detalla el lamentable estado del cauce y se enumeran las numerosas ocasiones en que se ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) --administración responsable del cuidado y mantenimiento de la zona-- que lo adecente.

El concejal de Obras y Mantenimiento, Joaquín Rumbo, confirmó que en la última junta de gobierno local se abordó el asunto y que se remitirá un escrito a la CHT para que solucione el problema. Rumbo indicó que la confederación lleva siete años sin actuar en la Ribera y que durante todo ese tiempo el ayuntamiento ha realizado en ocasiones tareas de limpieza, algo que no le compete. "La verdad es que esta vez creo que no debemos ceder. Es la confederación la que tiene que asumir su compromiso", dijo Rumbo. El edil subrayó que para limpiar el cauce se necesitan máquinas especiales y una dotación presupuestaria y recordó que cuando a la CHT "le interesa te amenaza, te pone multas pero cuando tiene que cumplir con su obligación no hace nada. No es lógico".

Joaquín Rumbo añadió, en declaraciones a este periódico, que tanto la zona de Fuente Fría y las traseras del Complejo Cultural San Francisco están llenas de zarzas. "Es muy peligroso. Si alguien se cae por ahí no sale de allí", comentó el edil, que ha visitado la zona hace unos días acompañado por los concejales de Seguridad y Participación Ciudadana, Santos Parra y José Luis Sánchez, respectivamente.

En la misma línea se expresó Juan Burgos, presidente de la Asociación de Vecinos de San Francisco, uno de los colectivos de la ciudad que más ha luchado en defensa de la ribera cacereña. No es la primera vez que el vecindario se queja de la situación del Marco y una vez más ha vuelto a hacerlo. Burgos calificó de "urgente" y "necesaria" la actuación y añadió que se requiere una limpieza integral del cauce, especialmente a la altura de Fuente Fría y 50 metros aguas arriba y otros 50 aguas abajo. El presidente vecinal comentó que la "suciedad es tremenda" y recordó el riesgo de inundaciones en caso de que se produzca una tromba de agua ya que los deshechos han hecho un muro de contención que impide el discurrir lógico del cauce.

"Habría que darle un toque a la Confederación Hidrográfica del Tajo porque eso es insalubre. Las ratas y los bichos nos van a comer", dijo Burgos, quien denunció igualmente que en el desnivel del camino conocido como la trocha , justo en el lateral derecho, no existe protección "y si alguien se cae no lo cuenta".