+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MALESTAR PORQUE APARECEN RESTOS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PARTE DEL CAUCE que se ha limpiado

El ayuntamiento denunciará el vertido de basura en la Ribera

Acuerdo de la junta local para que agentes de policía identifiquen a posibles infractores. Solo las infracciones leves conllevan una multa que puede llegar hasta los 10.000 euros

 

Un operario de Talher, el pasado enero, cuando se iniciaron las labores de limpieza de un tramo de la Ribera. - F. VILLEGAS

El portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, informó ayer del acuerdo de la junta local de gobierno de encomendar a los agentes de la policía la identificación «de los que arrojen residuos» en la Ribera del Marco, las notificaciones se remitirán a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que tramite la denuncia e imponga la sanción correspondiente, que solo para las infracciones leves puede llegar a los 10.000 euros, según el régimen sancionador de la Ley de Aguas, que entre las infracciones administrativas tipifica la de los vertidos que puedan deteriorar la calidad del agua o las condiciones de desagüe del cauce y que se realicen sin contar con autorización.

La decisión se toma después de que se ha tenido conocimiento por parte de los servicios de limpieza del ayuntamiento y de la policía de que «hay ciudadanos que están arrojando basuras y residuos en la misma zona que se ha acabado de limpiar». añadió Mateos. Estos trabajos, que terminarán la próxima semana, los está realizando Talher. la empresa que tienen la concesión del mantenimiento de parques y jardines.

Esta limpieza no tendrá por ahora continuidad en otros tramos, aunque hoy sí se realizará una labor puntual y con voluntarios en la zona de Fuente Concejo, una actividad que dará comienzo a las 10.00 horas y que está organizada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono y el ayuntamiento.

La concejala delegada de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, detalló ayer que con los operarios de Talher se han limpiado aquellos tramos de la Ribera del Marco que son más accesibles, principalmente los que son de titularidad pública. Jiménez recordó que en el ayuntamiento se cuenta con numerosos proyectos e informes de legislaturas pasadas para la intervención en la Ribera, pero que el problema es la financiación. Con los fondos de la iniciativa urbana sostenible se interviene ahora en el parque del Príncipe y no en la Ribera porque el primero necesita de menor inversión.

Lo que se ha querido hacer con actuaciones puntuales como la actual de la limpieza del cauce es «poner el foco en la Ribera» y según se pueda «se irá dotando de financiación» a nuevas intervenciones, añadió la concejala.

En los últimos veinte años ha habido tres grandes intentos para la recuperación de la Ribera y ninguno ha fructificado, se ha quedado solo en el papel. El primero se afrontó en el año 2003, se basaba en un proyecto que se había adjudicado en 1999, y solo se hizo una primera fase para la recogida de aguas en la zona de la avenida de la Hispanidad. Hubo un segundo intento en 2007 y se redactó otro proyecto, incluso llegó a contar con una declaración de impacto ambiental que fue positiva. El tercero enlaza con el plan de Medio Ambiente para la mejora de la depuración de las aguas residuales, cuyo proyecto informativo y estudio de impacto ambiental se publicó en el verano de 2017. Esta actuación, que se ha quedado fuera de los presupuestos generales del Estado, al menos no aparece una partida específica, incluía una intervención para la adecuación del encauzamiento de la Ribera en el tramo entre puente Vadillo y puente Nuevo.