El único responsable de la seguridad en el interior del recinto de la pista de verano del hípico es, en este caso, el adjudicatario de la concesión". Así de rotundos se mostraron ayer los responsables del ayuntamiento en respuesta a las manifestaciones realizadas por los hosteleros encargados de la explotación de la discoteca Coco Cabana sobre los incidentes que, según denunciaron a este diario, se produjeron la madrugada del sábado.

Indicaron, en este sentido, que ante la decisión de no cobrar la entrada, sobre las 3.30 horas, y una vez terminado el botellón , cientos de jóvenes trataron de entrar en la pista, donde ya se concentraban más de 7.000 personas, provocando una situación de "verdadero riesgo" que incluso les hizo temer "porque pudiera ocurrir algo serio".

Ante este hecho, y como ya publicó ayer EL PERIODICO, instaron al ayuntamiento a tomar alguna medida de control de los accesos para evitar situaciones similares en el futuro.

Ante estas declaraciones, desde el ayuntamiento se insistió ayer en hacer constar que "son los hosteleros responsables de esta actividad los únicos responsables de mantener el orden y la seguridad en el interior del establecimiento del recinto ferial". Por tanto, se añade, "son ellos los que deberán garantizar la seguridad de las personas que allí accedan, en todo momento".

Se advirtió, al mismo tiempo, que el ayuntamiento, además, está en la obligación de exigir a los adjudicatarios el cumplimiento de las normas de seguridad en cuanto al límite del aforo, así como, incluso, de sancionar si éstos no cumplieran con la norma existente al respecto, como es el Reglamento general de Policía y Espectáculos Públicos, así como la Ley y el reglamento de seguridad privada y normativa complementaria.

"La institución municipal colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la paz y la tranquilidad de aquellos espacios que son públicos, pero nunca en los establecimientos de carácter privado, y, por ello, no vamos a permitir que nadie exima sus responsabilidades".