+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el proyecto de la fundación lumbini garden ha sido rechazado por madrid

El ayuntamiento, dispuesto a ceder suelo para hacer un centro budista

Salaya y Vara viajarán en enero a Nepal para cerrar un hermanamiento.La entidad necesita de 15 a 20 hectáreas para un complejo con un Buda de 40 metros

 

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ayer en su despacho, donde luce una pequeña reliquia de Buda. - M. A. Muñoz

El Ayuntamiento de Cáceres está dispuesto a ceder suelo municipal para que la Fundación Lumbini Garden levante en la capital cacereña uno de los centros budistas más grandes del mundo, según ha confirmado este martes el alcalde, Luis Salaya. El regidor ha avanzado que la Junta y el consistorio darán «todo el apoyo» para que la iniciativa salga adelante, tanto en la agilización de licencias como en los terrenos, que preferiblemente serían de carácter rústico, según pudo conocer este diario de fuentes cercanas a la negociación. Además, fundaciones radicadas en la ciudad: la Mercedes Calles y Carlos Ballestero o la Valhondo se habrían ofrecido a poner a disposición de los empresarios parcelas de su propiedad. Se barajan entre 15 y 20 hectáreas las que serían necesarias.

El centro budista, por el que también pujan Barcelona y Málaga, está aún en el aire, pero «las negociaciones van a buen ritmo» para que recale en Cáceres, ha desvelado el alcalde. Llegaría a la ciudad después de que el intento por instalarlo en Madrid haya resultado infructuoso. En la capital de España y durante el gobierno de Manuela Carmena se habló de la cesión gratuita a la fundación de un terreno en el barrio de Arroyo del Fresno valorado en 4 millones de euros para construirlo.

En ese caso, y según publicó el Diario El Mundo, el edificio incluía el mayor buda sentado del mundo. Una estatua de bronce, de 40 metros de altura (uno más que el de Hong Kong) y 350 toneladas. Un santuario que albergaría dos zonas de restauración, tiendas de merchandising y dos residencias y que, según su artífice, atraería a tres millones de turistas al año. El actual ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida lo ha rechazado.

La historia de este proyecto se remonta a principios del pasado año, cuando el empresario José Manuel Vilanova y representante honorario de la Cámara de Comercio de Nepal en Madrid, le plantea a Carmena la posibilidad de llevarlo a cabo. Esta fundación madrileña está participada por el Ayuntamiento de Lumbini y fue constituida con el objetivo de construir un templo budista en la ciudad de Madrid, que representase un elemento universal de paz, y que divulgara la poderosa  cultura budista vinculada a los tres países que mas han influido en ella; Nepal (lugar de nacimiento), India (lugar donde vivió y murió el Buddha Siakamuni), y China, país que promovió la gran expansión del budismo en Asia.

El alcalde de Cáceres quiso dejar claro que es un proyecto de carácter privado. Ha indicado que en enero viajará junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y empresarios extremeños hasta Lumbini, lugar donde nació Buda, para perfilar un hermanamiento con esa ciudad, que por cierto, igual que Cáceres, está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Salaya no ha desvelado qué terrenos se elegirían, «porque no queremos vender humo», tampoco precisó el número de puestos de trabajo o de turistas que generaría, aunque avanzó que se estarían hablando de cantidades sustanciosas, teniendo en cuenta que solo en su primera fase se plantea una inversión de 25 millones de euros. «Queremos hacer las cosas bien y tenemos claro que si el proyecto avanza tiene que hacerlo con todas las garantías. No vamos a construir castillos en el aire ni a anunciar proyectos que no estemos muy seguros de que pueden acabar».

Al parecer, solo el centro tendría 5.000 metros cuadrados, la estatua dedicada a Buda, jardines abiertos al turista y pequeños edificios como pequeñas embajadas de 10 países asiáticos. Para ello se necesita un terreno que disponga de agua suficiente. 

   
5 Comentarios
05

Por Agripa 21:48 - 12.11.2019

Me gustaria saber con datos que aporta eso a caceres. Que puestos de trabajo genera. Que turismo trae.....Pero con numeros. En mi opinion es otra payasada mas de personas de escasa cualificacion que se tienen que justificar con algo. Haced algo positivo. Traed empresas que es lo que genera empleo. 7

04

Por Maria la portuguesa 21:46 - 12.11.2019

Tren ,mina de litio....pues nada de viaje fin de carrera ,con 30 años, a Nepal a no sé qué.

03

Por tommit1961@hotmail.com 21:31 - 12.11.2019

Aparte del viajecito, a ver si les explican las técnicas de blanqueo de capitales con las que este tipo de organizaciones pseudobudistas se financian. Es posible que viendo la trayectoria del PSOE de caceres en este sentido le hayan encargado buscar nuevos proveedores. Salaya va a acabar muy mal.

02

Por ELQUIJOTE 21:18 - 12.11.2019

Venga el hazmerreir de Extremadura, dejar tanto buda, y ponte con el tren, con incentivar las empresas y el comercio, deja de viajar al Nepal, que no sabes donde está ni tú ni el señorito de merida, de paso te llevas al periodista este que escribe, y nos deja un tiempo

01

Por Rafa1980 20:33 - 12.11.2019

No tienes otro tema más interesante del que escribir?