La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, firmó el pasado jueves la disolución de la sociedad mercantil de titularidad y capital municipal Gemaca, la única que tenía el ayuntamiento. Esta decisión se presentará al consejo de administración de la sociedad, que se reúne el próximo 11 de noviembre, para su ratificación. Con este acuerdo se da cumplimiento a una de las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas realizó al ayuntamiento a raíz del informe de fiscalización de los ejercicios de 2006 y 2007, observaciones que la Comisión Mixta del Congreso para las relaciones con el Tribunal de Cuentas instó a cumplir al ayuntamiento el pasado verano.

La decisión de disolver Gemaca se tomó hace dos años, aunque no se ha hecho efectiva hasta "que hemos alcanzado un acuerdo con la diputación", comentó el pasado jueves Nevado, que explicó que los empleados de Gemaca que trabajan para el organismo autónomo de recaudación de la diputación pasarán a depender de la institución provincial. El resto seguirán dependiendo del ayuntamiento.

Gemaca se constituyó en el año 1993 y es 100% de titularidad municipal. Se creó con cuatro objetivos, siendo el principal la recaudación de tributos, pero en el año 2006 dejó esta función, pasando a ser su primer objetivo la gestión y organización de festejos. Una decena de trabajadores siguen vinculados a esta sociedad, más de la mitad cedidos al organismo de recaudación de la diputación provincial.

Sobre otras recomendaciones del Tribunal de Cuentas, la mayoría van en la línea de un mayor control financiero y del gasto, Nevado destacó "la fiscalización previa" que se está realizando de todos los gastos para evitar las situaciones que se han dado en anteriores legislaturas, en las que se asumieron compromisos sin estar sustentados en una partida presupuestaria.

"No se asume ningún gasto que no llegue con su retención de crédito y con el dato de la partida presupuestaria que lo sustenta", subrayó la regidora, que recordó que el próximo lunes se lleva a la comisión de Economía un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 18.000 euros de un gasto asumido en la feria de San Fernando de 2011 por la anterior corporación para celebrar un festival flamenco.

CONTROL GASTO Este gasto se asumió "sin dotación presupuestaria y ahora le tenemos que buscar crédito" con cargo al presupuesto de 2013, precisó Nevado, que matizó que situaciones de este tipo son las que se pretenden evitar "con un control más exigente".

En cuanto al pago de las expropiaciones, de las que el ayuntamiento adeuda 16 millones de euros, una cantidad en la que no están incluidos los intereses, la alcaldesa insistió en que el ayuntamiento no cuenta actualmente con capacidad financiera para afrontar este débito. En el plan de ajuste que el ayuntamiento presentó a Hacienda el pasado septiembre se propone que a partir de 2016 se concierte un crédito para hacer frente a esta deuda. Se propone 2016 porque el ayuntamiento habrá terminado de amortizar en 2015 la mayoría de las operaciones de crédito que están pendientes de pago.

El plazo que tenía Hacienda para comunicar al consistorio cacereño si había aprobado el plan de ajuste acabó el jueves. Aunque ese día aún no se conocía la comunicación oficial del ministerio, por parte del gobierno local se confiaba en que Hacienda ha aprobado el plan.